En San Fernando hubo grave violación a derechos humanos: CNDH

El organismo reconoció que el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, debe ser calificada como una grave violación de derechos humanos.
La Secretaría de Marina halló los cuerpos de 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres, en esta casa de San Fernando, Tamaulipas, tras la denuncia de un ecuatoriano. Archivo.
La Secretaría de Marina halló los cuerpos de 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres, en esta casa de San Fernando, Tamaulipas, tras la denuncia de un ecuatoriano. Archivo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que la masacre de San Fernando, Tamaulipas, debe ser calificada como una grave violación de derechos humanos, por lo que se espera que el organismo entregue una versión pública del expediente a una fundación que trabaja con familiares de migrantes hallados en fosas clandestinas en la mencionada localidad.

El pasado 31 de mayo, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la CNDH dar respuesta a la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, quien solicitó al organismo, a través de la Ley Federal de Transparencia, tener acceso al expediente que se integró por la matanza de 72 migrantes.

La Segunda Sala determinó que el organismo está plenamente facultado para decidir si la información que le es requerida, en materia de transparencia, se relaciona con violaciones graves a los derechos humanos y, por ende, si debe hacerse pública.

TE RECOMENDAMOS: Corte pide a la CNDH abrir expediente de San Fernando

Ahora, el juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México, notificó a la fundación, el pasado 20 de junio, que en acato a lo ordenado por la Corte, la CNDH admitió que el crimen debe ser calificado como una grave violación de derechos humanos, por lo que aguardan a que se les entregue el expediente.

En la Suprema Corte aún está pendiente por resolverse dos amparos más interpuestos por la Fundación para la Justicia y Artículo 19, respectivamente, ante la decisión de la Procuraduría General de la República de reservar las averiguaciones previas de la masacre de los 72 migrantes; la masacre en fosas clandestinas y la masacre de Cadereyta, en 2012. 


nerc