Prevé Osorio 5 mil elementos más para Gendarmería

El titular de la Segob dijo que se espera que para 2015 incorporen estos efectivos para atender a los municipios donde están en riesgo los ciclos económicos.
 Elementos de la Gendarmería Nacional marchan sobre Paseo de la Reforma
Elementos de la Gendarmería Nacional. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que se prevé que para 2015 al menos cinco mil nuevos elementos se unirán a la Gendarmería Nacional para atender a los municipios donde la debilidad institucional pone en riesgo sus ciclos económicos.

En el marco de su comparecencia con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, negó que la Gendarmería sea sólo para cumplir una promesa de campaña y aseguró que tiene como objetivo proteger los ciclos económicos, sean agrícolas, turísticos o de otra índole en entidades y municipios.

Expuso que ese cuerpo de élite, compuesto por cinco mil efectivos, tiene una formación policial y militar especial, y está capacitado para asegurar el debido proceso con la implementación del nuevo sistema de justicia penal en junio de 2016.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, explicó que en la primera convocatoria se inscribieron 115 mil aspirantes, de los cuales se tomaron a los primeros cinco mil que ya están en funciones en distintas localidades del país, como Baja California Sur tras el paso del huracán Odile.

Ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública en su comparecencia que duró más de seis horas, precisó que esos elementos cuidarán a la población y al turismo los siguientes meses, y otros más serán enviados a los municipios que así lo soliciten o por estrategia del Gobierno Federal.

También destacó los resultados del Programa de Prevención Social de la Violencia que atiende a tres mil 260 colonias en 100 municipios donde se concentran los mayores índices delictivos del país y en los que se desarrollan actividades que promueven la vida comunitaria, la cultura, el deporte y se brindan capacitación y alternativas productivas.