• Regístrate
Estás leyendo: Martí: en una semana, 5 plagios en Valle de Bravo
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:16 Hoy

Martí: en una semana, 5 plagios en Valle de Bravo

El presidente de la organización México SOS dijo que el problema es por el efecto cucaracha de bandas menores de jóvenes entre 18 y 24 años.

Publicidad
Publicidad

Las cifras exactas de los secuestros que se llevaron a cabo en Valle de Bravo y sus alrededores empiezan a tomar forma. El presidente de la organización México SOS, Alejandro Martí, se reunió ayer durante varias horas con autoridades mexiquenses para compartir e intercambiar información de los hechos denunciados en esta localidad, con el fin de planear una estrategia que permita contener la inseguridad reportada desde inicios de agosto.

Martí, quien conoce bien la localidad por ser un sitio de residencia alterna, habló en exclusiva con MILENIO de lo sucedido en dicha reunión, que concluyó cerca de las 23 horas del martes. "Coincidimos en que la banda que está generando este problema es de 12 integrantes. Es un efecto cucaracha de bandas menores, porque al haber agarrado a tanto jefe de La Familia michoacana, muchos sicarios que lograron escapar formaron banditas, y lamentablemente, son de jóvenes de 18, 20, 24 años que lograron sacar de Michoacán ciertas armas y están haciendo de las suyas en el sur del Estado de México", explicó.

El secretario de Gobierno mexiquense, José Manzur; el procurador de Justicia, Alejandro Gómez, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, estuvieron presentes en este encuentro en el que, dijo Martí, quedó claro que dicha ola de secuestros no se llevó a cabo exclusivamente en Valle de Bravo, sino también en otros poblados periféricos que llevan hacia el sur mexiquense y el Triángulo de la Brecha (zona de colindancia con Michoacán, Guerrero y parte de Morelos).

"De este grupo de secuestradores se ha capturado a entre cuatro y seis personas que se encuentran declarando ante las autoridades. Según nos informaron, el resto está escondido en un cerro donde hay grutas, por lo que ya comenzó la búsqueda en esa zona", señaló.

Le información arrojó que en la semana del lunes 4 al sábado 10 de agosto, oficialmente se denunciaron cuatro secuestros con un total de nueve víctimas. El quinto no fue denunciado.

"Te diría que son cinco o seis turistas extranjeros, de Suramérica" afirmó Martí. A pregunta expresa de si también se reportaron víctimas estadunidenses, informó "Sí, creo que fueron los que no denunciaron porque hubo un grupo de turistas que llamaron a EU, contactaron con asesores quienes vinieron y arreglaron todo. Pagaron, dijeron que no habría denuncias ¡y vámonos!".

Quiénes son

El lunes 4 de agosto —en la carretera que conecta Valle de Bravo con Otzoloapan— fueron secuestradas dos mujeres colombianas, un belga y un mexicano. Estuvieron privados de su libertad durante seis días. Los secuestradores primero liberaron a las colombianas y tras el pago del rescate en el municipio de Arcelia, Guerrero, liberaron al belga y al mexicano.

El sábado 9 de agosto hubo un segundo secuestro cerca del poblado de Cerro Gordo, en el paraje de Laguna Negra. Un alemán de 50 años iba con dos jóvenes mexicanos de 17 y 16 años. Se desconoce el monto del rescate. Los secuestradores liberaron primero a los jóvenes, mientras que el ciudadano alemán fue recién liberado la tarde del martes.

Ese mismo día se registró un tercer secuestro: un taxista de Toluca, quien fue liberado el día 14 de agosto. El cuarto fue contra un paletero vallense. El quinto (el de los ciudadanos estadunidenses) es el que Alejandro Martí refiere que no fue denunciado.

De los plagios reportados, al parecer dos víctimas mexicanas no han sido liberadas. Para el presidente de México SOS, el modus operandi de esta banda es poco común. "En México te secuestran a ti, en Valle de Bravo estuvieron secuestrando familias... pero no ha habido ni un solo secuestrado asesinado", aseguró.

Los acuerdos

Martí destacó que a la reunión asistieron empresarios y comerciantes vallenses, quienes se comprometieron a trabajar con las autoridades mexiquenses para revertir los efectos negativos del secuestro e inseguridad.

Entre los acuerdos inmediatos está: incrementar el número de cámaras de seguridad de 17 a 57. Instalar cinco puntos de vigilancia en las entradas principales de Valle de Bravo e instalar un número de emergencias directo con la policía.

Las autoridades federales continuarán realizando operativos en la sierra y brechas boscosas. Finalmente, se realizarán dos censos: uno para taxistas, con el objetivo de depurar a aquellos identificados como halcones de la delincuencia organizada, y uno más para ubicar a quienes llegaron al sur mexiquense originarios de Michoacán y Guerrero.

No obstante, Martí subrayó que el rescate de Valle de Bravo y sus zonas colindantes debe ser más grande, pues "allí va a vacacionar 25 por ciento del producto interno bruto nacional.

Cronología en el municipio

Lunes 11

Sale policía municipal y entran federales

Jueves 14

Se denuncian públicamente plagios

Alcalde niega inseguridad por secuestros

Confirman dos víctimas liberadas

Establecen 2 bases de operación mixta

Viernes 15

Ingresan 531 federales más

EU emite alerta de viaje a México

La SRE desestima la alerta

Autoridades confirman segundo caso

Lunes 18

Gobernador destaca baja de 17% en ilícitos

Autoridades confirman tercer plagio

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.