El martes se definirá situación legal de edil de Apatzingan

Después de que Uriel Chávez se reservara su derecho a declarar, el abogado del edil pidió la duplicidad de término, para tener más tiempo y presentar más pruebas a favor del michoacano.
El alcalde de Apatzingán,  Uriel Chávez Mendoza, al momento de su detención.
El alcalde de Apatzingán, Uriel Chávez Mendoza, al momento de su detención. (Tomada de @MichoacanPGJ_)

Morelia

Será el próximo martes cuando se  defina la situación jurídica del alcalde deApatzingán, Uriel Chávez, luego de que fuera capturado por la PolicíaMinisterial acusado del delito de extorsión en contra de tres regidores delAyuntamiento que él encabeza, proceso que lleva ante el juzgado primero penalcon sede en la capital michoacana, según informó el presidente del PoderJudicial en Michoacán, Juan Antonio Magaña.

 

De acuerdo con la información proporcionada por elmagistrado presidente,  la mañana de estemiércoles se llevó a cabo una audiencia desde la rejilla de prácticas, endonde  Chávez apoyado por su abogadodefensor  se reservó su derecho adeclarar.

 

Tras la audiencia que culminó al filo de las 11:30horas de este miércoles, el abogado pidió duplicidad de término, es decir hastapor 144 horas, para presentar pruebas a su favor o que se emita el auto deformal prisión, pero tal proceso vence hasta el próximo martes.

 

La investigación que tiene Uriel Chávez en sucontra, se desprende de una Averiguación Previa luego de que tres regidores delAyuntamiento de Apatzingán denunciaran que el edil los llevó en enero del 2012a un rancho ubicado en cercanías de la comunidad de Las Bateas, en donde habíapersonas fuertemente armadas y que dijeron ser del cártel de Los CaballerosTemplarios y quienes los obligaron a entregar 20 mil pesos de su sueldo paraadquirir armamento.

 

Fue hasta el 6 de marzo pasado y luego de que elcártel ya estuviera replegado por los constantes operativos del GobiernoFederal, que los regidores decidieron acercarse a la Procuraduría General deJusticia del Estado (PGJE) para denunciar al edil, anteriormente ya había sidoexpulsado de la presidencia municipal por integrantes de grupos deautodefensas.

 

Asimismo, el sacerdote católico Gregorio López enlos meses de enero y febrero había denunciado ante medios de comunicación queUriel Chávez es sobrino del campo abatido Nazario Moreno  conocido como ‘El Chayo’ a quien le atribuyóen ese momento que haya ganado la presidencia municipal.