¿Quién es Mario Villanueva?

El ex gobernador de Quintana Roo fue acusado de lavado de dinero en México y Estados Unidos por lo que pasó más de 10 años en prisiones de ambos países.
Enfrenta cargos por "lavado" de dinero y narcotráfico.
Enfrenta cargos por "lavado" de dinero y narcotráfico. (Marco Ugarte/AP/Archivo)

Ciudad de México

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, es uno de los más altos funcionarios mexicanos en ser juzgados en Estados Unidos, en donde fue encarcelado seis años y medio por el delito de lavado de dinero.

Villanueva había anunciado que sería liberado este viernes; sin embargo, su deportación a México podría tardar entre una semana y un mes, debido a los procedimientos legales y migratorios.

En junio de 2013, el ex gobernador de Quintana Roo fue condenado a una pena de 17 años en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, del cual ya había sido acusado en México y por el que fue encarcelado durante nueve años en el Almoloya y el Reclusorio Norte.

A pesar de ser condenado a 17 años de prisión, la justicia estadunidense lo liberó antes debido a que le acreditó el tiempo que pasó encarcelado en México, debido a que el fiscal reconoció que el delito por el que se le acusó era el mismo que en México.

En México, la PGR lo acuso de 13 delitos, entre ellos narcotráfico y asociación delictuosa por facilitar el tráfico de armas y drogas entre Colombia y Estados Unidos durante su administración, en la década de los 90; sin embargó solo fue juzgado por lavado de dinero y liberado 21 de junio de 2007 tras pasar seis años en prisión.

Villanueva nació en Chetumal en 1948, pero realizó sus estudios profesionales en Chihuahua, donde se graduó como ingeniero Agrónomo y licenciado en Derecho.

Tras regresar, a Quintana Roo fue electo presidente municipal de Benito Juárez en 1990 y un año más tarde fue electo senador.

Villanueva no logró culminar su senaduría, debido que fue electo gobernador de la entidad en 1993. Durante su gobierno dio gran impulso al desarrollo turístico de la Riviera Maya.