La cola de deportados es larga: hijo de Mario Villanueva

El hijo del ex gobernador de Quintana Roo -que espera a ser deportado de EU a México- aseguró que su papá llegará a la CdMx y que solicitarán se traslade a un hospital por su estado de salud.
Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado de Quintana Roo e hijo del ex gobernador, Mario Villanueva Madrid.
Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado de Quintana Roo e hijo del ex gobernador, Mario Villanueva Madrid. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Carlos Mario Villanueva, hijo del ex mandatario, dijo que  una vez que la PGR y la Secretaría de Gobernación notifique a la familia el día exacto de la llegada de su padre solicitará por escrito que se autorice el trasladado del ex gobernador a algún hospital o al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratoria para su valoración médica, al amparo del artículo 55 del  Código Penal.

Inmediatamente después, comentó el también diputado local del Partido Encuentro Social, que se autorice la prisión domiciliaria por la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que padece el ex mandatario.

En entrevista con Milenio, el legislador, quien preside la comisión de Justicia, explicó que desde hace tres días su padre recibió el documento de liberación para su traslado a México en calidad de ilegal, porque cumplió con la sentencia en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero.

Por el momento, indicó, está a la espera de que se le asigne un vuelo, porque “está larga la cola para los que van a regresar” en calidad de deportados.

En tanto, el subprocurador dijo que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, llegará a la Ciudad de México y no a una garita fronteriza debido a su deteriorado estado de salud y a su calidad de ilegal, pero las autoridades de la Procuraduría General de la República y de la Interpol México entregarán al ex mandatario a un juez para seguir con el protocolo de enviarlo a un penal de máxima seguridad.

En el Museo Memoria y Tolerancia, el procurador explicó en entrevista que la PGR informará “oportunamente” el día de la llegada del ex mandatario, quien a decir de las autoridades judiciales aún tiene que cumplir la sentencia de 22 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Por su parte, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, afirmó en entrevista radiofónica que Villanueva será repatriado a México y hay plena coordinación con las autoridades estadunidenses para “hacer una entrega conforme a los tratados internacionales y en pleno respeto a los derechos humanos”.

“Lo que se está acordando y por el tema de salud que presenta el señor Mario Villanueva, es que sea entregado en la ciudad de México para evitar cualquier problema y siempre respetando los derechos humanos”, insistió al referir que aún “no hay una fecha cierta, será en unos próximos días pero todavía no se tiene la fecha cierta”.

El ex gobernador se encuentra en el Centro de Atención a Migrantes de Jena, Louisiana, luego de que salió de la prisión-hospital de Lexington, Kentucky, donde cumplió con los 131 meses de prisión que le impuso la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, al declararse culpable de los delitos de lavado de dinero. Villanueva fue extraditado a Estados Unidos en mayo de 2010.