Buques de México, EU y Japón realizan maniobras en San Diego

Con más de 400 elementos, la Secretaría de Marina-Armada de México participó con la finalidad de perfeccionar las capacidades, planificación y ejecución de operaciones de superficie, terrestres ...

Ciudad de México

Los buques de México, Estados Unidos y Japón iniciaron maniobras en el muelle 4 de la Base Naval de San Diego, California, Estados Unidos, como parte del Ejercicio Multinacional denominado "Dawn Blitz 2015".

Nuestro país participa con más de 400 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, con la finalidad de perfeccionar las capacidades, planificación y ejecución de operaciones de superficie, terrestres y aéreas.

En el Ejercicio Multinacional "Dawn Blitz 2015" zarparon con rumbo a las costas de California, los Buques Mexicanos el ARM "USUMACINTA" (A-412); la Patrulla Oceánica ARM "REVOLUCIÓN" (PO-164) en su modalidad de trinomio (buque-interceptora-helicóptero PANTHER), un Helicóptero MI-17; y una compañía de Infantería de Marina.

Cabe mencionar que la Armada de México participará como una Fuerza de Tarea Anfibia, compuesta por unidades de Superficie, Aeronavales y Terrestres, en los ejercicios de manera simultánea con la participación de países como: Australia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda. Los ejercicios culminarán el 9 de septiembre.

Un informe del Estado Mayor General de la Marina establece que estas acciones proyectan a México como un actor con responsabilidad global, comprometido con la seguridad y responsable de la soberanía del espacio marítimo, aéreo y terrestre, además de que permitirá a la Marina-Armada de México aplicar y actualizar la doctrina naval para las operaciones de defensa marítima del territorio y mantenimiento del estado de derecho.

A este ejercicio le antecedieron este año la operación Tradewinds 2015 y los viajes de prácticas de los buques Huasteco y Zapoteco, por lo que para octubre próximo más de 968 marinos y cadetes mexicanos habrán recibido de adiestramiento de primer nivel en el extranjero.

Los primeros (al menos 572) con entrenamiento para actuar como una fuerza de coalición con 27 naciones en operaciones militares, de ayuda humanitaria, atención a casos de desastres, y los cadetes para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.