• Regístrate
Estás leyendo: Marina ha abatido a 670 delincuentes
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 11:33 Hoy

Marina ha abatido a 670 delincuentes

Durante 407 enfrentamientos contra grupos criminales suman 102 detenidos y 43 heridos.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

Sin el apoyo de personal de alguna otra dependencia, la Secretaría de Marina registra 407 enfrentamientos directos con grupos de la delincuencia organizada que le han permitido abatir a 670 integrantes de los cárteles del narcotráfico.

Desde el sexenio pasado hasta hoy, el grupo de Fuerzas Especiales de la Marina tiene la encomienda de localizar a los generadores de la violencia, misión que le ha permitido capturar y neutralizar a los personajes más importantes de distintas organizaciones criminales que asuelan diversas regiones del país.

La institución naval también coordina operativos que se realizan en el norte de la República de manera conjunta con el Ejército, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y ofrece apoyo a las procuradurías y fiscalías estatales.

Documentos de la Secretaría de Marina revelan que desde 2006 a la fecha, cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico, 670 delincuentes murieron en los 407 enfrentamientos directos, que dejaron 43 heridos y 102 detenidos, civiles que pertenecen a grupos delictivos.

Durante 2010, 2011 y 2017 falleció el mayor número de civiles relacionados con el crimen organizado solo en confrontaciones con la Marina; en el primero de los años mencionados fueron 109; en 2011, 124, y el año pasado, 108.

Tamaulipas es la entidad donde más enfrentamientos ha vivido el personal naval, ya que en los últimos 11 años se suscitaron 53 contra las células de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

En 2010, por ejemplo, en el municipio tamaulipeco de Matamoros, la Marina abatió al líder del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, hermano del capo Osiel Cárdenas, El Mataamigos.

En esa misma entidad, el 12 de septiembre de 2012, en Tampico, la Marina capturó a Jorge Eduardo Costilla, El Coss, líder del cártel del Golfo; mientras que el 7 de octubre del mismo año, el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, fue abatido en Sabinas, Coahuila.

Veracruz registra el segundo lugar en confrontaciones entre marinos y grupos de la delincuencia, estado donde dominaron Los Zetas, territorio que le disputó el Golfo, y que hoy el cártel de Jalisco Nueva Generación tiene mayor presencia.

Sinaloa es la tercera entidad donde más batallas ha librado el personal naval, ahí se documentan 17 enfrentamientos.

El segundo golpe más espectacular que asestó este sexenio la Marina, después de la caída del líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, el 15 de julio de 2013, en Anáhuac, Nuevo León, ocurrió el 22 de febrero de 2014, en Mazatlán, Sinaloa, cuando recapturaron a Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

El 11 de julio de 2015, El Chapo escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, lo que representó su segunda fuga de una cárcel federal; el 8 de enero de 2016, el capo salvó la vida tras una confrontación con los marinos en Los Mochis, Sinaloa, cuando era perseguido en el kilómetro 3.5 de la carretera México15-Los Mochis-Navojoa, El Chapo fue reaprehendido por agentes de la Policía Federal.

Morelos registra una sola confrontación, pero es una de las más representativas en la guerra contra el crimen. El 16 de diciembre de 2009, las fuerzas especiales abatieron a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, jefe del cártel de los Beltrán Leyva, acción donde murieron seis líderes más del grupo delictivo.

Nayarit es una de las entidades donde las confrontaciones de la Marina contra pistoleros van en aumento, porque han ocurrido cinco; en Tepic, el 9 de febrero de 2017, el personal naval protagonizó dos enfrentamientos que derivaron en el abatimiento de los líderes del cártel de los Beltrán Leyva, Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, y de Daniel Isaac Silva Gárate, El H9.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.