• Regístrate
Estás leyendo: Marina entrega a cinco efectivos por desaparición
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 23:24 Hoy

Marina entrega a cinco efectivos por desaparición

La víctima fue sacada de su automóvil por personal de la Semar el 3 de agosto de 2013 y subida a un vehículo militar ante varios testigos y en presencia de dos policías municipales.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Marina informó que cinco de sus efectivos quedaron a disposición de un juez federal por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio de Armando Humberto del Bosque Villarreal, con quien se perdió contacto el 3 de agosto de 2013 y fue encontrado muerto meses después.

Del Bosque fue asesinado de un tiro en la cabeza y hallaron su cuerpo en Colombia, Nuevo León, mismo lugar donde desapareció.

La Marina señaló que entre el 3 y 4 de marzo del año en curso dejó a sus elementos bajo jurisdicción del juzgado tercero de distrito en materia penal en Nuevo León, a quienes les fue dictado auto de formal prisión entre el 8 y 9 de este mes por el delito de desaparición.

“En este contexto, se recalca que la institución colaboró estrechamente con la PGR desde el inicio de la investigación que ésta llevó a cabo para conocer de los hechos que se imputan a los marinos.

“Es de destacar que de acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal, se presume la inocencia del personal naval involucrado en tanto el juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria; asimismo, que corresponderá al Ministerio Público demostrar plenamente la culpabilidad en los hechos que les imputa”, indicó la institución.

Los presuntos sospechosos se encuentran en una prisión militar sujetos al régimen establecido aplicable.

“Cabe mencionar que hasta en tanto no exista una resolución judicial definitiva que determine su culpabilidad, de acuerdo con las leyes y reglamentos militares, los acusados continuarán percibiendo únicamente un porcentaje de sus haberes”, puntualizó la Armada.

De acuerdo con información de Amnistía Internacional, Del Bosque fue sacado de su automóvil por marinos el 3 de agosto de 2013 y subido a un vehículo militar ante varios testigos y en presencia de dos policías municipales.

Minutos después, su padre acudió a la base de los marinos y fue informado por un oficial naval que lo tenían detenido y que más tarde le darían más información.

Una hora después, el padre de Del Bosque fue informado que no lo tenían y que los marinos no lo habían arrestado. El padre presentó una denuncia ante la PGR con cuatro testigos oculares.

Los policías municipales han constatado en un oficio que a Armando del Bosque lo detuvieron los marinos.

El pasado 10 de marzo, la Sedena también informó que fue consignado un oficial del Ejército por la desaparición de Víctor García, de 31 años, quien fue hallado muerto después de ser interceptado por militares en Tierra Blanca, Veracruz.

En un comunicado, advirtió que en este caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.

Cae líder ‘zeta’

Efectivos de la Marina detuvieron en Piedras Negras, Coahuila, a Carlos Antonio Ramírez Rodríguez, El Flaco, jefe de plaza de Los Zetas en esa localidad, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Dijeron que El Flaco asumió el liderazgo de ese grupo delictivo tras la captura de Daniel Menera Sierra, ocurrida en marzo de 2015.

La Marina dio a conocer que detuvo el pasado sábado a El Flaco en posesión de armamento y presunta droga, quien manifestó ser jefe de plaza de Los Zetas.

Claves

Instruyen a Sedena

- El INAI instruyó a la Sedena hacer públicos los partes informativos de mandos que tenían a su cargo a los militares que participaron en un enfrentamiento con habitantes de Ostula, Michoacán, en julio de 2015.

- La resolución se desprende de la solicitud de un ciudadano que pidió a la Sedena los informes que rindieron comandantes a cargo de los soldados, así como el del comandante de la 21 Zona Militar.

- La dependencia, por conducto de la Procuraduría General de Justicia Militar, negó entregarlos al señalar que se encontraban reservados por 12 años, en razón de que estaban inmersos en una averiguación previa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.