Marina y Ejército reiteran apoyo en el combate al crimen

Agradecieron que se les dote de un marco jurídico con el que puedan salvaguardar la seguridad de los mexicanos.
Este martes se realizó la Entrega de Menciones Honoríficas y Reconocimiento a las unidades y personal del Ejército, Fuerza Aérea y Marina.
Este martes se realizó la Entrega de Menciones Honoríficas y Reconocimiento a las unidades y personal del Ejército, Fuerza Aérea y Marina. (Especial)

Ciudad de México

Los secretarios de Marina, Vidal Sobrerón, y Defensa, Salvador Cienfuegos, cerraron filas a favor de la unidad nacional y refrendaron su compromiso de continuar apoyando las acciones para combatir la criminalidad y violencia que han causado "grandes heridas" a México.

"Es tiempo de unidad nacional, resultado del respeto a las diferentes voces y opiniones que se escuchan en nuestro país (...), unidad basada en fortalezas que nos definen como mexicanos que en momentos coyunturales nos han permitido defender los intereses nacionales, la libertad y soberanía", puntualizó el almirante Soberón.

Durante la ceremonia de Entrega de Menciones Honoríficas y Reconocimiento a las unidades y personal del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, y ante el presidente Enrique Peña Nieto, el general Cienfuegos manifestó que ante los retos y desafíos que enfrenta la nación, las fuerzas armadas se suman de manera decidida a los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para lograr la seguridad de los ciudadanos.

Sostuvo que mantendrán indeclinable su compromiso de fortalecer el Estado de Derecho y de preservación de la soberanía con absoluto respeto a la legalidad y a los derechos fundamentales de las personas.

El acto, que se realizó en el patio de honor de la Semar, convocó a los integrantes del gabinete de seguridad nacional encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, así como a los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, de la PGR, Raúl Cervantes, y del Cisen, Eugenio Imaz. También estuvo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

En su mensaje, el secretario de Marina sostuvo: "no debemos aceptar nada que vaya en detrimento de nuestra dignidad como país ni mexicanos.

"Estamos conscientes que vivimos tiempos de retos, de encarar los problemas de frente, y resolverlos con acciones inmediatas, las fuerzas armadas redoblaremos el esfuerzo comprometido hasta ahora en beneficio de la población".

También hizo un llamado a la unidad para que sociedad, gobierno y fuerzas armadas "hagamos frente a todo aquello que nos amenaza como nación".

El almirante reconoció el trabajo de las unidades navales y militares galardonadas, entre las que se encuentra el grupo de marinos logró la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán.

Asimismo, reconoció la disposición de trabajar de manera conjunta de los elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Marina en labores de auxilio a la población en zonas de desastre y ayuda humanitaria.

También anotó el combate a la delincuencia, "violencia que ha causado grandes heridas a México y que ha puesto en peligro la seguridad y tranquilidad de las familias mexicanas".

Afirmó que esta violencia debe ser erradicada por el bien de todos.

"Es un problema que nos ha llevado como país a enfrentar grandes retos y que nos impone a resolver de manera inmediata", dijo.

Destacó el sacrificio de pilotos, solados y marinos que han perdido la vida en la lucha contra los grupos criminales, y señaló que ellos alcanzaron los más altos estándares de honor, lealtad, valentía, nobleza y patriotismo "que jamás entenderán quienes actúan bajo la sombra de la criminalidad, delincuentes que no sabrán nunca de la gloria de servir a la patria".

Soberón agradeció al presidente de la República, así como a legisladores y otros sectores la disposición de dotar de un marco jurídico que brinde certeza a la actuación de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia.


ERM