• Regístrate
Estás leyendo: Marina cotiza misiles de EU para navíos mexicanos
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:23 Hoy

Marina cotiza misiles de EU para navíos mexicanos

La Semar solicitó al gobierno estadunidense información sobre costos de misiles y sistemas de armas para equipar las embarcaciones que se construyen en México.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Marina solicitó al gobierno de Estados Unidos información sobre costos de misiles y sistemas de armas para equipar embarcaciones que se construyen en México, con lo que se busca modernizar la flota del instituto armado.

De acuerdo con la dependencia naval, la información técnica y logística solicitada a los estadunidenses, incluye costos acerca de diversos componentes para sistemas de autodefensa.

La Semar dejó claro que lo anterior “no es una compra”, sino sólo la cotización del equipamiento con el que podrían estar dotadas las unidades de superficie de vanguardia que la Marina está construyendo.

Puntualizó que los estadunidenses ofrecen lo que se denomina como “Enfoque de Paquete Total” (TPA), el cual es un medio para planificar y obtener los elementos de soporte necesarios para los navíos.

“La cotización que será proporcionada está referida a misiles y sus sistemas de armas y abarcará de manera general los lanzadores, los sistemas complementarios, contenedores, refacciones y equipo para pruebas, capacitación y soporte técnico y logístico”, detalló la Semar.

La institución castrense puntualizó que el concepto operacional de la Armada de México, ha estado regularmente compuesto de funciones tanto de guardacostas, como de instituto armado, aún con las limitaciones que representa ser una fuerza naval en desarrollo y consolidación tecnológica, por lo tanto, incrementar sus capacidades implicaría un beneficio a nivel nacional e incluso internacional.

Mencionó que es necesario contar con medios navales con mayores capacidades de detección y de respuesta ante amenazas de cualquier tipo, que permita tanto salvaguardar la vida humana en la mar como la autodefensa.

La dependencia que encabeza el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz señaló que desde 2002 se desarrolla un Programa Permanente para la Modernización de Buques, el cual ha permitido incrementar las capacidades operativas, de acuerdo con sus necesidades como autoridad marítima nacional en funciones de guardia costera, llegando, incluso, más allá de las 200 millas náuticas (Alta Mar) cuando es necesario, en misiones de Búsqueda y Rescate y para llevar ayuda humanitaria internacional.

Así como en operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre para la detección y detención de personas que realizan actividades ilícitas en la mar; así como en el entrenamiento del personal naval para la defensa de la nación.

Actualmente la flota naval mexicana se construye al cien por ciento en nuestro país, con insumos y mano de obra mexicana; no obstante, apuntó la Semar, se requiere de la implementación de la más avanzada tecnología con el fin de incrementar la capacidad operativa y dar mayores y mejores resultados a nuestro país a través de las operaciones navales.

“La Patrulla Oceánica de Largo Alcance, diseño que ha probado su éxito internacionalmente y que será el buque más avanzado tecnológicamente en América Latina, se encuentra en una fase avanzada de construcción, con 70 por ciento de su casco concluido, mediante un proceso que ha representado un salto tecnológico para nuestro país en materia de construcción naval, ya que a través de un convenio con la compañía DAMEN de Holanda (Convenio de Cooperación Tecnológica), se realizó transferencia de tecnología y conocimientos, los cuales serán aprovechados para toda la flota naval de nuestro país”, agregó la Armada de México. 


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.