• Regístrate
Estás leyendo: Marina convoca a afrontar retos con unidad
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 03:05 Hoy

Marina convoca a afrontar retos con unidad

El secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón, exhortó a combatir con honestidad cualquier acto de corrupción.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón, convocó a la unidad para afrontar los retos, así como a dejar de lado "actitudes personales" que sólo frenan el desarrollo.

En la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina Nacional, exhortó ante el presidente Enrique Peña Nieto a combatir con honestidad cualquier acto de corrupción.

El almirante afirmó que a pesar de los avances registrados en esta administración, todavía falta mucho por hacer.

"Este es el momento de ser creativos y vanguardistas; se requiere que seamos ejemplo de entrega y proactividad. Afiancemos el timón de nuestra marina nacional, y reafirmemos nuestra convicción y compromiso, de actuar en beneficio de la nación", aseguró.

Hizo un reconocimiento a quienes han perdido la vida en la mar, así como a los marinos que, tierra adentro, han ofrendado su vida por la seguridad de la población en la lucha contra la delincuencia.

Dijo que una de las prioridades de la Armada es combatir las actividades ilícitas en el mar territorial y zona económica exclusiva; proteger los puertos y costas nacionales, así como el tráfico marítimo e instalaciones estratégicas de la industria petroquímica y energética.

"Es en este sentido que la seguridad de nuestros mares es el factor determinante que permite que se lleven a cabo las actividades productivas del sector marítimo.

"Es la seguridad marítima, la que garantiza el estado de derecho y la soberanía nacional", agregó.

El secretario Soberón afirmó que a dos años del centenario de la nacionalización de la marina mexicana, el sector marítimo ha registrado importantes avances logísticos, estructurales y tecnológicos.

Afirmó que a partir de que el país tomó las riendas en este rubro, "en la bitácora de este gran buque que es México, se han escrito destacadas páginas de la marina mexicana, cuyo único esfuerzo y objetivo es lograr la prosperidad de nuestra nación".

Expuso que el sector marítimo nacional en su conjunto significa un elevado potencial para el impulso del país.

Muestra de ello es que en la actualidad la carga comercial en los puertos mexicanos ha crecido dos veces más rápido que el Producto Interno Bruto, "siendo la carga total: 286 millones de toneladas, es decir: 5.1 millones de teus, hecho que nos coloca en el tercer lugar en Latinoamérica".

Mientras que los destinos de playa del sector turístico mexicano, constituyen una importante fuente de ingresos, ya que generan una aportación del 80 por ciento, lo que significa que ocho de cada diez turistas optan por visitar las playas y costas mexicanas.

En tanto que la producción pesquera de nuestra nación, alcanza en promedio más de un millón de toneladas anuales, cantidad que podría incrementarse en el corto plazo como resultado de la investigación pesquera y oceanográfica en aguas profundas.

Afirmó que la construcción naval ha recibido un impulso sin precedente en la actual administración, lo que ha contribuido al crecimiento del PIB y al desarrollo marítimo nacional, lo que ha repercutido en la generación de empleos, capacitación de recursos humanos y el avance tecnológico.

"En forma conjunta, hagamos frente a los retos que se nos presentan y olvidémonos de actitudes personales, que sólo frenan el desarrollo marítimo de nuestro país; pensemos siempre, en el bien del sector, y no pidamos, ni esperemos, que otros vengan a hacer lo que a nosotros, la gente de mar, nos corresponde hacer", afirmó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.