• Regístrate
Estás leyendo: Marina accede a indemnizar a víctima de tortura
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 01:25 Hoy

Marina accede a indemnizar a víctima de tortura

Loa padres de Oscar Valle, un médico interno que fue torturado por elementos de la corporación en 2011, se reunieron ayer con personal de la Contraloría de la Secretaría de Marina.

Publicidad
Publicidad

Érika Flores

La Marina aceptó indemnizar a Oscar Valle, el médico interno que fue torturado por elementos de esta corporación en 2011, tras acusarlo de narcotráfico y llevarlo a un proceso penal que lo dejó 21 meses en una cárcel federal; MILENIO informó el miércoles que los padres de Valle (quienes también llevaron su defensa jurídica por ser abogados) sostuvieron ayer una reunión con la Contraloría de Semar.

Guadalupe Sánchez, madre de Oscar, cuenta a MILENIO los términos en los que se llevó a cabo la reunión, pues sienta un precedente clave para éste y otros casos. “Fue en muy buenos términos y el acuerdo principal es que la Marina se pondrá de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que ésta emita una recomendación y proceda la indemnización que estamos pidiendo. No se habló de cantidades porque en ese tema estamos en pañales. La propuesta fue que el monto se determinara equiparando a un accidente de trabajo, con fundamento en la ley patrimonial y no en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.

La abogada destacó que al inicio, el contralor Joaquín Zetina intentó alargar el tema al referir que ellos estaban investigando el caso para determinar su postura; pero Sánchez le atajó argumentando que no había nada que investigar porque jurídicamente, el caso es cosa juzgada. Cuando Zetina aceptó la negociación ésta incluyó (además de la indemnización) una evaluación psicológica para Oscar Valle dadas las secuelas emocionales que a la fecha presenta; una terapia psicológica con un prestigiado médico; y un automóvil para trasladarse de Veracruz a la ciudad de México, toda vez que la familia en este momento carece de recursos económicos para continuar realizando diligencias legales.

Guadalupe Sánchez aseguró que, contrario a lo que podría pensarse, no pretenden ejercer acción penal contra los dos marinos que torturaron a su hijo. “Yo hable con ellos en alguna de las audiencias y me quedó claro que son padres de familia que trabajan; aunque se escudaron en que solo recibieron órdenes de sus superiores.

Afortunadamente la Semar mostró apertura e incluso nos pidieron comprensión porque para ellos es la primera vez que admiten una violación como ésta. Como abogados nosotros hemos ido abriendo camino. Oscar aún está escéptico de que nos paguen la reparación del daño, pero la Marina se comprometió a que la CNDH emita la recomendación. Y si no tenemos buenos resultados, tendremos que escalar hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.