Trabajadores “enverdecen” el taller municipal de Tlajomulco

La Contraloría Municipal del municipio levantó un acta contra el responsable del taller al encontrar plantas de mariguana.
De los seis ejemplares hallados, la planta más grande no rebasa los 20 centímetros de altura
De los seis ejemplares hallados, la planta más grande no rebasa los 20 centímetros de altura (Víctor Hugo Ornelas)

Guadalajara

Tal parece que en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga algunos servidores públicos malinterpretaron la “agenda verde” de la actual Administración, y en una maceta elaborada con material reciclado, trabajadores del taller municipal, dependiente de la dirección de Servicios Generales del ayuntamiento de Tlajomulco, tuvieron la ocurrencia de cosechar algunas plantas de mariguana.

Al tratarse de una planta ilegal en México, de acuerdo al Código Penal Federal, la producción de mariguana puede castigarse con cárcel, además, en el caso de servidores públicos, se sanciona a aquellos que con conocimiento de causa permiten la infracción por parte de personal a su cargo.

En el taller municipal de la calle independencia, en la Cabecera Municipal, se encontraron seis plantas pequeñas de mariguana, de las cuales la de mayores dimensiones no rebasa los 20 centímetros de altura, permanecen en un macetero, y alrededor del mismo se puede distinguir el emblema de la comisaría de seguridad pública, imagen estampada en unidades de policía que se encuentran en reparación.

Al respecto, el contralor municipal José Luis Gutiérrez Rentería, señaló que ya conocen el caso y que actuarán conforme al reglamento para sancionar a los responsables. “Encontramos un problema, primero las medidas de seguridad que existen en el taller, que ahí va sobre el responsable directo”, mencionó.

Abonó además que están convencidos de que los trabajadores no consumen este vegetal dentro de las instalaciones, sin embargo, aclaró que aunque sea complicado determinar quién pudo haber sembrado estas plantas “el que haya ahí este tipo de productos no es obra de la casualidad, no crecen por sí solas y eso nos queda claro, entonces vamos a actuar sin ingenuidad para buscar quién es el responsable”.

La Contraloría Municipal ya tiene un expediente abierto sobre el caso y se espera que en el transcurso de la semana se pueda dar a conocer el avance y las sanciones correspondientes.

Claves


Así lo indica el Código Penal Federal

Articulo 194. Se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días de multa al que:

Produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en el artículo anterior, sin la autorización correspondiente a que se refiere la ley general de salud

Las mismas penas previstas en este artículo y, además, privación del cargo o comisión e inhabilitación para ocupar otro hasta por cinco años, se impondrán al servidor público que, en ejercicio de sus funciones o aprovechando su cargo, permita, autorice o tolere cualquiera de las conductas.