Hay cinco denuncias más contra vocero ejidal: FGE

La Fiscalía de Guerrero explicó que el vocero de la Cecop, Marco Antonio Suástegui, enfrenta estos procesos en libertad bajo fianza y que están en etapa de desahogo de pruebas.
A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que existen cinco procesos penales abiertos en contra de Suástegui Muñoz.
A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que existen cinco procesos penales abiertos en contra de Suástegui Muñoz. (Javier Trujillo)

Acapulco, Guerrero

Tras la liberación del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, la Fiscalía General del Estado, aseguró que existen al menos otras cinco denuncias penales en su contra.

"La liberación de Marco Antonio Suástegui Muñoz, no implica la absolución de los delitos por los cuales la Fiscalía General ejercitó acción penal y la reparación del daño, en favor de las victimas u ofendidos de los delitos, en virtud que aun cuando haya obtenido su libertad bajo fianza, los distintos procesos penales en su contra, siguen en trámite ante instancias judiciales", explicó la Fiscalía.

A través de un comunicado, la Fiscalía explicó que eexisten cinco procesos penales abiertos en contra de Suástegui Muñoz, en los que goza de libertad bajo fianza, "la Fiscalía General, se encuentra aportando y desahogando diversos medios de prueba que competen al órgano técnico de la acusación".

Se detalló que en la causa penal 110-I/2014, que se le instruye por el delito de Robo Calificado, el juez Décimo del ramo penal del distrito judicial de Tabares, con fecha dos de Julio de 2014 dictó Auto de Formal Prisión por el delito de Robo Calificado, en contra del cual el procesado Suástegui Muñoz.

Del mismo modo, la defensa interpuso el recurso de apelación, mismo que fue resuelto por la segunda Sala Penal Regional de Acapulco, autoridad que revocó la resolución de referencia, ordenando su libertad, la cual obtuvo el día viernes 21 de agosto del año en curso.

Esta resolución se suma a las cinco diversas causas penales en las que goza de libertad bajo caución, lo que no equivale a una libertad absoluta.

De acuerdo con el artículo 90 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Guerrero, el Ministerio Público puede promover nuevas pruebas y solicitar, en su caso la reaprehensión o la comparecencia del inculpado.

Subrayo que existen cinco recursos de apelación pendientes de resolver por la Segunda Sala Penal con sede en Acapulco, interpuestos por el Ministerio Público en contra de las resoluciones judiciales que han negado igual número de órdenes de aprehensión.