No descartan desaparición forzada de Marco Antonio

El abogado Simón Hernández dijo que las corporaciones policiales del Edomex y CdMx incurrieron en faltas a los protocolos y que no se debe descartar la desaparición forzada ni la tortura.

Ciudad de México

Simón Hernández, abogado del Instituto de Justicia Procesal Penal, que ha seguido el caso de Marco Antonio Sánchez Flores, dijo que no se puede descartar la desaparición forzada, pues el joven estuvo bajo la custodia de autoridades del Estado de México y la Ciudad de México y volvió a desaparecer.

TE RECOMENDAMOS: Detuvimos a Marco Antonio de 4 a 5 minutos: policías implicados

En entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión, Hernández dijo que las autoridades deben dar una explicación por las afectaciones que Marco Antonio sufrió en esos días, "hay fuertes indicios de que pudieron  ser los responsables y no se puede descartar la desaparición forzada o incluso una condición de tortura".

También consideró que ambas corporaciones policíacas incurrieron en la comisión de un delito grave que es la desaparición forzada, "porque tuvieron bajo su custodia a una persona, incluso un juez de Tlalnepantla, a pesar de estar en custodia de tres autoridades, el joven volvió a desaparecer".

El hecho de que haya una detención sin aparente causa legal y a pesar de esto él fue arrestado esposado y subido a una patrulla, se trata de una detención arbitraria, "es bastante irregular", señaló.

El abogado del Instituto de Justicia Procesal Penal reiteró los fallos en los protocolos de ambas corporaciones, pues al tener en custodia a una persona se tiene que informar al Ministerio Público y éste tiene que hacer un registro de que hay una detención, para evitar detenciones arbitrarias,  y posteriormente cuando el MP tiene la custodia de las personas tampoco los puede dejar ir sin definir su situación jurídica.

Simón Hernández dijo que Marco Antonio sigue delicado y es valorado por los médicos por lo que aún no ha podido rendir su declaración. Además lamentó la filtración del expediente, ya que es un adolescente y su identidad tiene que ser resguardada y cuidar sus derechos.

 

AJE