Seguridad ciudadana es un tema pendiente: Morera

La presidenta de Causa en Común dijo que, a 10 años de que se realizó la marcha blanca para exigir mayor protección, las autoridades todavía quedan a deber en la materia
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
María Elena Morera, presidenta de Causa en Común. (Andrés Lobato)

Ciudad de México

A 10 años de que la ciudadanía realizó la marcha blanca para exigir seguridad, ésta no se ha alcanzado, pese a que el gobierno gasta el doble, afirmó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

La activista mencionó que los programas de gubernamentales en materia de seguridad no han funcionado, porque las cifras en secuestros y homicidios dolosos así lo demuestran.

"El secuestro, que fue uno de los principales motivos por los que se hizo la marcha, las denuncias de secuestro en México aumentaron 426 por ciento, pasando en el 2004 de 323 a mil 698 en 2013...", dijo.

En conferencia de prensa, realizó un balance a una década de la marcha. Afirmó que "las autoridades nos quedan a deber, la seguridad es una tarea pendiente. Por eso la marcha que iniciamos hace 10 años continúa y cada vez somos más".

Morera anunció que el 29 de junio, cuando se cumplan los 10 años de la marcha blanca, las organizaciones civiles darán a conocer sus compromisos en materia de seguridad.

Convocó a asumir compromisos ciudadanos y depositarlos en cápsulas del tiempo el domingo 29, en la Casa del Lago de la UNAM, para que sean reabiertas tiempo después y se descubra lo que hicimos por la seguridad y el desarrollo de los ciudadanos.