Desarticulan banda de maras en Chiapas

Los 13 hombres, entre ellos un hondureño y un guatemalteco, fueron capturados en la estación del tren en Arriaga; la banda se dedicaba a extorsionar a migrantes.

Chiapas

Una célula de la banda delictiva transnacional Mara Salvatrucha (MS-13) dedicada a extorsionar a migrantes fue desarticulada en Arriaga, Chiapas.

La Procuraduría General de Justicia del estado indicó que entre los 13 detenidos se encuentra el líder de la banda, el cual fue identificado como José Guadalupe Cantarrero Reyes, alias "El Lupe", de origen hondureño.

Entre los sujetos detenidos hay un hombre de origen guatemalteco llamado Kilder Roderi Velázquez, así como once mexicanos, quienes fueron identificados como Joan Manuel Camarena Peña, Miguel Ángel Méndez Olica, Héctor Rolando Bulux Baquiax, Francisco Javier Salinas Almendaño, José Fabián Roque Hernández.

Así como Salvador Recinos de Coss, José Luis Martínez Sozaya, Omar Francisco Gutiérrez López, Franklin Marroquín González, Genaro Toledo Morales y Luis Arturo Velázquez Mesa.

Una denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre la operación de esta banda, la cual fue detenida cuando pretendía extorsionar a un grupo de extranjeros que se encontraba en la estación del tren, al que le exigieron 100 dólares por persona para no ser agredidos y poder abordar el tren.

En el operativo participaron elementos del Ejército, la Semar, así como policías estatales y municipales. A los detenidos les fueron decomisados machetes y cuchillos, así como mariguana.

Los integrantes de la banda quedaron a disposición del Ministerio Público, que integra la averiguación previa 063/FEDCCI-MTAR4/2014, por los posibles delitos de extorsión, pandillerismo y narcomenudeo.