Por muerte de niña, condenan a ex directora de DIF Tlaxcala

Un juez dictó una sentencia de 9 meses de prisión a la funcionaria tras determinar que por su omisión, una niña de 5 años murió cuando una máquina para hacer tortillas le cayó en la cabeza, en 2012.

Tlaxcala

La ex directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Sanctórum, Verenice García Zaldívar, fue declarada culpable de la muerte de una menor, ocurrida en el curso de verano de 2012.

Según reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), como parte del proceso 65/2013, García Zaldívar fue sentenciada a nueve meses de prisión y la reparación del daño, que asciende a 77 mil 518 pesos.

La procesada se desempeñó como directora del DIF municipal en Sanctórum de 2011 a 2013. En noviembre de 2012, especialistas de la PGJE se presentaron en el lugar para tomar conocimiento del caso de la muerte de una menor de cinco años.

De acuerdo a la averiguación previa, durante las actividades lúdicas del programa de verano, "una máquina para hacer tortillas le cayó en la cabeza a la menor, situación que le quitó la vida".

Tras consignar la indagatoria, el Juez Segundo de lo Penal del Distrito Judicial de Sánchez Piedras giró orden de aprehensión contra la presunta responsable "por el delito de homicidio por culpa, ya que por su omisión en los cuidados durante los eventos recreativos se suscitó el accidente".

El 4 de julio de 2013, el juez de la causa dictó auto de formal prisión contra de García Zaldívar.