La fianza pagada por autodefensas es una mentada de madre: Hipolito Mora

Hipólito Mora criticó que se les impusiera una fianza de 120 mil pesos a los 70 ex autodefensas aprehendidos en 2014 junto con José Manuel Mireles.
Hipólito Mora, líder de autodefensas en La Ruana.
Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en La Ruana. (Quadratín)

Michoacán

Después de conocerse la determinación de la autoridad para liberar a 70 ex autodefensas detenidos junto a José Manuel Mireles Valverde, Hipólito Mora criticó que se les impusiera una fianza elevada.

El juez determinó que no había elementos para que los elementos siguieran en prisión pero debían pagar una fianza de 120 mil pesos.

Ante esto, el también ex líder de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora Chávez, indicó que esto es "una mentada de madre", pues muchos políticos corruptos están libres impunemente.

Dirigiéndose al presidente Enrique Peña Nieto, refirió que los autodefensas son personas muy pobres, mientras que "varios gobernadores se han robado miles de millones de pesos y están libres".

A través de redes sociales, Mora le recordó a los gobiernos que deben tener en cuenta el motivo por el cual se levantaron en armas, y fue justamente la corrupción que priva en las corporaciones de seguridad.

"Por qué no toma en cuenta que si tomamos las armas fue por la misma corrupción de algunos funcionarios. Señor presidente Enrique Peña Nieto le pido a nombre de todos los autodefensas presos se toque el corazón y los deje en libertad inmediatamente sin pagar un peso de fianza. Hágalo por sus familias que tanto los necesitan", dijo.

Mora manifestó que este proceso no debió darse debido a que la delincuencia es a la que se debe atacar, no a los civiles que ante la inoperancia de la autoridad deben actuar en consecuencia.

Los 70 ex autodefensas que deben pagar la fianza fueron detenidos en 2014 junto al líder José Manuel Mireles presuntamente por portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Mireles, por su parte, permanece preso mientras el juicio contra él continúa.


ERM