Se mantiene la violencia en León y Puerto Vallarta

El gabinete de seguridad reforzará la Operación Jalisco con el despliegue de un mayor número de elementos para ubicar y capturar “blancos específicos” del cártel Nueva Generación.
Los ataques se dieron luego de que antier un comando derribó un helicóptero del Ejército.
Los ataques se dieron luego de que antier un comando derribó un helicóptero del Ejército. (Yuri Cortéz/AFP)

Guadalajara, León y Morelos

Pese al intenso patrullaje derivado de la aplicación del código rojo, este sábado un negocio familiar en Puerto Vallarta fue atacado por delincuentes que prendieron fuego a su cremería, así como a dos camiones de la empresa.

Igualmente, los narcoataques continuaron la madrugada del sábado en León, donde hombres que usaron gasolina incendiaron una tienda de regalos, una Caja Popular Alianza y una patrulla de tránsito municipal.

Ayer, al ser cuestionadas por estos hechos, las autoridades ministeriales no quisieron informar nada. Ya por la noche, el gobierno local emitió un comunicado para precisar que hubo un detenido señalado como responsable de prenderle fuego a la patrulla. 

El ataque a la cremería de Puerto Vallarta ocurrió alrededor de las cinco de la tarde en el bulevar Francisco Medina Cruz y Francisco Villa en el destino turístico; de inmediato elementos de la Fuerza Única, así como bomberos, se desplazaron hacia el punto para controlar la situación, pero no se reportaron personas lesionadas.

Tras los hechos las autoridades iniciaron una investigación para dar con los responsables, aunque no se reportaron detenidos de inmediato.

La madrugada del sábado también se reportó la quema de un vehículo particular en el Coli Urano, alrededor de las dos de la mañana, a la altura de la calle Volcán del Ajusco, mismo que fue retirado de inmediato del lugar.

En entrevista previa a los hechos de Puerto Vallarta, el fiscal general, Luis Carlos Nájera, dijo que de los 19 detenidos tras los bloqueos, ocho están en proceso de investigación y 10 más están “plenamente identificados y señalados” como responsables y uno de ellos fue liberado al probar su inocencia.

El fiscal aseguró que el patrullaje que realizan los cuerpos de seguridad locales y federales mantiene en calma el estado, aunque se mantiene el “código rojo” de manera preventiva.

El fiscal no descartó una nueva jornada de bloqueos si se mantiene la Operación Jalisco por parte de las autoridades federales, para dar con los líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Tenemos que estar conscientes de que cada vez que se ha querido detener a un líder de esta organización ha pasado lo mismo. Si siguen los operativos puede volver a pasar algo así”, dijo al término de la ceremonia en homenaje al policía estatal que murió en un tiroteo en el municipio de Autlán, en la costa sur del estado.

BATALLÓN 65

Fuerzas armadas y federales reforzarán la Operación Jalisco con el despliegue de un mayor número de elementos de élite (operaciones especiales), de inteligencia y de tropa, con el objetivo de ubicar y capturar “blancos específicos” del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos su presunto líder, Nemesio Oseguera, El Mencho, dijeron funcionarios del gabinete de seguridad nacional.

Se sumarán a la fuerza que ya se encuentra en la zona del conflicto, a la que se desplazaron militares de San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro tras los ataques del viernes. Fuerzas federales y militares continúan la búsqueda de los tres elementos del Ejército desaparecidos.

El batallón 65 de Infantería, cuyas instalaciones se encuentran en Coalcomán, Michoacán, y que fueron inauguradas el 24 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto, tendrá un rol fundamental en estas tareas, pues se creó ante el incremento y la intensa actividad criminal en la zona.

(Con información de: Ignacio Alzaga)

:CLAVES

HOMENAJE PÓSTUMO

La Fiscalía de Jalisco rindió homenaje póstumo al policía investigador Mario Alberto Jorge Olivares Castorena, quien falleció el viernes en un enfrentamiento ocurrido en el municipio de Autlán.

En el homenaje participaron compañeros, amigos y familiares, quienes brindaron un minuto de silencio en su memoria.

La guardia de honor estuvo encabezada por el fiscal Luis Carlos Nájera; el comisionado de Seguridad Pública, Alejandro Solorio Aréchiga; la fiscal de Derechos Humanos, Lizzeth Hernández Navarro, así como el fiscal central, Rafael Castellanos, entre otros funcionarios.

Olivares Castorena tenía 32 años e ingresó a laborar a la Policía Investigadora en 2010.