Protestan en los estados contra el 'gasolinazo'

Cientos de personas salieron a las calles en Veracruz, Chihuahua, San Luis Potosí, Sonora y Baja California para protestar contra el aumento al precio de la gasolina.
Los manifestantes exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña.
Los manifestantes exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña. (Isabel Zamudio)

Ciudad de México

Durante la mañana y tarde de este sábado, diversas personas se volvieron a manifestar en varios estados de la República contra el 'gasolinazo'

En San Luis Potosí, cientos de personas participaron en una marcha más en contra del gasolinazo en la capital potosina y se pronunciaron en contra de las medidas económicas anunciadas a nivel federal y local.

Los manifestantes iniciaron la caravana de protesta en la Glorieta González Bocanegra y desde ahí marcharon por avenidas y calles hasta llegar al centro histórico y a palacio de gobierno.

Con mantas y cartulinas en las que reiteraron la demanda de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, los manifestantes también exhibieron las fotografías de diputados federales y senadores potosinos que votaron a favor del gasolinazo.

En tanto, en Veracruz, maestros y ciudadanos realizaron este sábado una marcha de protesta contra el gasolinazo.

Los cerca de cien manifestantes caminaron por el centro de la capital del estado para mostrar el rechazo al aumento a los combustibles y los precios en general.

Angélica Huesca, una de las participantes, dijo que el gobierno federal es quien debe reducir sus gastos y no apretar a quienes ya viven en extrema pobreza y se encuentran desempleados en el país.

Esto traerá más delincuencia e inseguridad, advirtieron, por ello decidieron hacer pública la protesta que llegó hasta la Plaza Lerdo, frente a Palacio de Gobierno en el centro histórico de Xalapa.

En la muestra de inconformidad participaron maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por su parte, en Chihuahua, más de 300 personas pertenecientes al Movimiento Resssiste, Frente Revolucionario y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), protestaron en el exterior de la planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para exigir que se dé marcha atrás al 'gasolinazo'.

Los manifestantes se organizaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional "Abraham González" de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de allí partieron en una caravana automovilística hasta la terminal de la paraestatal ubicada en la carretera a Casas Grandes.

Durante el recorrido, los organizadores de la manifestación colocaron en uno de los vehículos la efigie de una muerte con la leyenda. "PEMEX no te vendas" y "PEMEX no te mueras", entre otras mantas, donde repudiaban al presidente Enrique Peña Nieto.

En este sentido le exigieron al primer mandatario de la nación que de marcha atrás al decreto que le permitió elevar los precios de los combustibles. En su demanda condenaron las reformas estructurales que impulsó el jefe del Ejecutivo federal.

Al llegar a la planta de PEMEX, los manifestantes exigieron un alto al enriquecimiento de los políticos frente a la mirada atenta de los empleados de la paraestatal y elementos de la Policía Federal que resguardaban las instalaciones ubicadas en el kilómetro 22.5 de la carretera a Casas Grandes.

"El presidente Enrique Peña Nieto piensa que con sus comunicados iba a tranquilizar a la gente y fue todo lo contrario: la gente se irritó más, ya que estamos cansados de las injusticias que nos afectan a todos", reclamaron.

En tanto, en Mexicali, Baja California, 180 mexicalenses inconformes por el gasolinazo y por la aprobación de la Ley del Agua, bajo el frío y la lluvia mantienen tomados los accesos de entrada y salida a Palacio Municipal de Mexicali, el Congreso del Estado y la oficina de Recaudación de Rentas del gobierno estatal.

En Sonora, miembros del grupo civil "No al gasolinazo" dieron paso libre a los automovilistas en la caseta de peaje ubicada a 15 kilómetros al norte de Hermosillo. 

El grupo "No al gasolinazo" ha anunciado para el próximo domingo la segunda marcha que partirá del sector norte de la capital, para concluir en el Centro de Gobierno, donde están ubicadas oficinas federales y estatales de recaudación de impuestos. 


(Con información de Isabel Zamudio, Juan José García, Bernardo S. Cisneros, Felipe Larios Gaxiola y Antonio González Vázquez)


ERM