Policías y alcalde, acusados de agresión en Tamasopo

Una mujer resultó herida en la manifestación, donde mostraban su oposición por el pago de cinco mil pesos de una escrituración.

Tamasopo

Lo que era una simple petición para presenciar una sesión de Cabildo, terminó en enfrentamiento entre pobladores y policías, resultando una mujer herida, en la presidencia municipal de Tamasopo la noche del jueves.

El tema que motivó los hechos es la regularización de unos predios en el poblado Agua Buena, del que se busca beneficiar un grupo de habitantes, mismos que intentaban manifestar su oposición a pagar cinco mil pesos por la escrituración, que aseguran les cobra el ayuntamiento y Promotora del Estado.

A las ocho de la noche empezó la reunión de cabildo y alrededor de 70 de estas personas optaron por presenciar la sesión con el fin de conocer la determinación de los regidores en el tema.

Sin embargo al querer entrar, policías municipales les impidieron el acceso, por lo que el alcalde Vicente Segura Ortega intentó hablar con ellos, manifestándoles que la sesión era privada, pues además tenían las horas contadas para aprobar la cuenta pública del año fiscal anterior, misma que deberían entregar a más tardar este viernes ante el Congreso del Estado.

La gente, liderada por José Guadalupe Zamudio Zavala, quiso hacer valer su derecho de presenciar una sesión de cabildo pero se armó el zafarrancho, resultando lesionada Belen Montoya Juárez, de 49 años, quien se hirió un dedo de la mano derecha al ser empujada por otros de sus compañeros que a su vez eran repelidos por los uniformados.

El alcalde señaló que todo tiene un trasfondo político y es que precisamente Zamudio Zavala fue su contrincante principal en las elecciones pasadas, resultando el proceso en la localidad uno de los más polémicos porque hubo hasta quema de urnas.

Rómulo Garza Martínez, delegado estatal de la Corett admitió que esta dependencia cuenta con subsidios para la escrituración de predios, reiterando que este tipo de problemas no se resuelven a golpes o enfrentamientos, además de agregar que por lo pronto no hay riesgo de que los pobladores sean desalojados.

Son alrededor de 300 lotes los que pretenden escriturar.

 

Denuncian amenazas

 José Guadalupe Zamudio Zavala, ex candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tamasopo denunció públicamente al alcalde Vicente Segura Ortega del PRI de amenazas e igual que a otros conocidos militantes de ese partido, los responsabiliza de cualquier cosa que pueda sucederle a él, su familia y allegados. “El mismo gobernador del estado los protege y sabemos que sigue habiendo gente con armas en el municipio pero nadie hace nada”, reiteró. Sin embargo no ha presentado las denuncias ante el Ministerio Público.