• Regístrate
Estás leyendo: Manelich pide a AMLO conocer a la PF; espera no abandone el Mando Único
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 23:22 Hoy

Manelich pide a AMLO conocer a la PF; espera no abandone el Mando Único

Transición 2018

El comisionado de la Policía Federal dijo que sin importar si dependen de Segob o de la Secretaría de Seguridad, su misión es " proteger y servir".
Publicidad
Publicidad

Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal (PF), pidió a Andrés Manuel López Obrador conocer "a fondo" a la corporación antes de hacer ajustes, y dijo que espera que siga en marcha el Mando Único en su gobierno.

El jefe de la Policía Federal dijo que no ha hablado con nadie del equipo de transición, pero es respetuoso de todas las propuestas que han puesto sobre la mesa. También lanzó un mensaje para el virtual presidente electo:

"Que conozca a fondo la Policía Federal, que la sientan, que la pulsen, que vean sus avances, que conozcan a los seres humanos que hoy tienen el uniforme y que están trabajando, y que con eso puedan hacer los ajustes que correspondan".

En entrevista con Despierta, defendió el Mando Único, aunque reconoció que deben analizar su implementación.

"Es una de las figuras que asoman como una posibilidad de mejorar. ¿Por qué? Porque el Mando Único permite verticalidad, permite control, los tramos de responsabilidad son auditables, que se puedan generar acciones verdaderamente coordinadas", explicó.
"Esa es una línea que tendremos que explorar, que no se abandone el Mando Único, hay que asumir la responsabilidad de analizar".

Sobre el eventual cambio que llevaría a la PF a depender de una Secretaría de Seguridad Pública en vez de a Gobernación, afirmó que esto no altera la misión de los policías.

"La Policía trabaja para proteger y servir y lo demás es una organización estructural que no afecta la misión de cada uno de los policías", aseguró.

El comisionado de la PF también pidió al nuevo gobierno no olvidar a los policías presos por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal del Altiplano, "creemos nosotros que es tiempo de revisar a estos compañeros que por la fuga de un importante criminal están todavía presos, sería también un pendiente que no queremos que se olvide.

"No olvidar que hay buenos policías que ahí también están esperando justicia", pidió.

Manelich Castilla dijo que "en materia de seguridad siempre habrá pendientes", pero recordó que el combate a la criminalidad no sólo corresponde a las instancias de seguridad.

Confió además en que "este proceso de paz, de euforia, de sentirnos de un entorno de paz entre ciudadanos y autoridades" tras el triunfo de López Obrador en las elecciones se extienda por mucho tiempo.

"Queremos una policía fuerte, una policía que dé para otros 100 años (...) hoy queremos creer que la policía tiene mucho futuro", expresó.


RSE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.