Congreso de Guerrero investiga si mandos están certificados

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Magdalena Camacho, dijo que ya solicitaron al Consejo de Seguridad Pública que investigue a los mandos del estado.

Chilpancingo

La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de Guerrero, Magdalena Camacho, dijo que todo alcalde que designe a directores de seguridad pública no certificados incurre en un delito, por lo que procede sancionarlos penalmente.

La integrante de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, sostuvo que la legislación es muy clara en torno al tema de seguridad pública, y reclama que los directores de dicha área deben aprobar exámenes de control y confianza.

Quien nombre y sostenga en el cargo a funcionarios no certificados, refirió, están incurriendo en un acto de ilegalidad.

La normatividad no solo impacta en el ámbito de las policías preventivas, también al personal de Tránsito y Vialidad, porque forman parte de seguridad pública.

"Todos ellos deben haber aprobados sus exámenes de control y confianza y estar certificados, porque están encargados de proporcionar seguridad", aseguró.

Sostuvo que el nombramiento de un director o secretario de seguridad pública pasa por una sesión de cabildo, de tal suerte que una designación equivocada involucra al presidente municipal, síndico y regidores.

"En esos casos deben iniciarse los procedimientos, ya la Fiscalía General del Estado (FGE) establecerá la responsabilidad", anotó.

Indicó que para sancionar ese tipo de irregularidades la FGE puede proceder de oficio, no se requiere que exista una querella.

Hasta el momento, el Congreso local no tiene información clara respecto al número de mandos policíacos en el estado que no cuentan con la certificación correspondiente, pero señaló que ya se hizo la solicitud al Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).

En el caso de Acapulco y Zihuatanejo, dijo que está confirmado que había mandos policíacos no certificados, por lo que las instancias procedentes deben actuar conforme a lo que establece la ley.

En estos momentos, refirió que los 81 directores o secretarios de Seguridad Pública municipales deben estar certificados ante instancias estatales y federales, razón por la que todos aquellos que no cumplan dicho requisito deben ser separados inmediatamente del cargo.