Alcalde de Tlaquiltenango es cercano a delincuencia: Graco

El gobernador de Morelos dijo que Enrique Alonso tuvo una averiguación y un proceso penal por tráfico de personas en el sur del país.
El mandatario estatal.
Graco dijo que las negativas al Mando Único policial son una oportunidad para que el crimen organizado tenga el control. (Nelly Salas)

Ciudad de México

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que el alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso, "tiene mucha cercanía con grupos delictivos" y por eso rechaza el modelo de Mando Único.

"Este alcalde (Tlaquiltenango) está señalado como un alcalde que tiene mucha cercanía con grupos delictivos, es una presunción, tuvo una averiguación y un proceso penal por tráfico de personas en el sur del país", dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula.

El gobernador dijo que debido a la importancia geográfica de Tlaquiltenango, el alcalde no quiere que haya intromisión por parte de las autoridades estatales y que las negativas al Mando Único policial son una oportunidad para que el crimen organizado tenga el control.

"En particular en Tlaquiltenango, por la situación grave que se vive ahí con respecto al alcalde que no quiere que haya intromisión por parte de nosotros. Ese territorio es el más grande de los municipios de Morelos y se conecta a la sierra de Guerrero. Es logísticamente importante, como Temixco que se conecta también a Guerrero y al DF", dijo.

Ante ello, Graco dijo que el Mando Único se debe implementar con firmeza.

Hoy, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó conceder una suspensión para que cesaran los actos emprendidos por el gobernador morelense, Graco Ramírez.

El ministro Javier Laynez Potisek admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el alcalde de Tlaquiltenango que impugnó el decreto que dio entrada al Mando Único en su localidad, por lo que este modelo policial continuará operando en ese municipio.