Acuerdan en Michoacán Mando Único

Ante la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador Silvano Aureoles firmó con los alcaldes de la entidad un convenio para la implementación del Mando Único.

Morelia

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los alcaldes de la entidad firmaron la implementación del Mando Único policial en ese estado.

Durante la ceremonia, Aureoles reconoció que pese a los esfuerzos de coordinación y a los indicadores que en materia de seguridad que se registran en Michoacán, el tema de la seguridad es aún un desafío que debe ser atendido de manera inmediata, de ahí la necesidad de un cuerpo policial homologado entre el Ejecutivo y los Ayuntamientos.

"No hay líneas divisorias entre el Ejecutivo y los Ayuntamientos, vamos a trabajar juntos hacia una visión común", dijo Aureoles Conejo.

El gobernador destacó la importancia de la participación social para lograr regresar la tranquilidad y dijo que el nuevo modelo policial permitirá el establecimiento de mayor coordinación con la Federación que cerrará el paso al crimen, la violencia e impunidad y permitir el regreso de la paz social y el desarrollo.

"La seguridad pública es el reclamo principal de la sociedad, responder a ese llamado es una responsabilidad conjunta" afirmó el gobernador.

Recordó que hace algunos meses hubo conductas lesivas que permitieron el contubernio con la delincuencia y la protección de instancias de gobierno de grupos criminales.

En este sentido reiteró la posición de su administración  para no permitir ni ser toleradas este tipo de actitudes en los gobiernos municipales.

Al rendir protesta como gobernador el 1 de octubre, Aureoles pidió a los presidentes municipales entregar las acreditaciones de control de confianza de sus cuerpos policiacos, ello como un requisito previo antes de la implementación del Mando Único en el estado.

Por su parte, el titular de la Segob aseguró que delitos como la extorsión, el secuestro y el homicidio registran importantes bajas en sus indicadores en relación con el año pasado y recordó que antes de la entrada de la federación a la entidad, los municipios no pudieron contra la embestida de grupos criminales en la áreas gubernamentales de todos los órdenes y destacó el contubernio que en su momento que en su momento alentaron todos los órdenes de gobierno en la entidad. 

Mencionó  que la firma del acuerdo representa un proyecto con altura en cuyo proceso reconoció la capacidad de convocatoria y liderazgo del gobernador Silvano Aureoles. 

Osorio Chong  advirtió que la federación retirará su respaldo y apoyo a los estados que no cumplan, hagan la integración de los cuerpos policiales ni los certifiquen.

Señaló que contar con policías confiables no es una opción, sino una obligación de gobierno que se debe asumir con convicción y compromiso para seguir construyendo el México de seguridad y prosperidad.