Mando Especial actuaría de forma complementaria

El General Juan Manuel Díaz Organitos, dijo que en caso de replicarse actos vandálicos durante las protestas, como ha ocurrido en algunas entidades, trabajaría en conjunto con la DSPM.
El Mando Único de La Laguna modificará estrategias para bajar índices delictivos.
Mando Especial sólo actuaría en actos vandálicos que se derivaran de protestas de una manera complementaria. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El General Juan Manuel Díaz Organitos, expuso que el personal que integra al Mando Especial de La Laguna solo participaría de manera complementaria en caso de replicarse actos vandálicos durante las protestas, como ha ocurrido en algunas entidades.

"Nuestra función es trabajar de una manera complementaria a las funciones que realiza Seguridad Pública, para generar el ambiente de tranquilidad".

"El alcalde de Torreón ha sido muy claro y nosotros solo estamos contribuyendo a generar ese ambiente, señala, es un llamado que hace la autoridad civil para que las protestas las canalicen dentro de la legalidad".

"No tenemos una participación directa pero es muy importante que todas las corporaciones nos mantengamos coordinados. Sin embargo como lo hemos venido haciendo, los recorridos de los elementos hacen que se inhiba el delito", afirmó.

Indicó que actualmente no se tiene un esquema especial para abordar al presunto vandalismo, ya que con el que cuentan es para atender cualquier tipo de delitos, no se enfoca a alguno.

TE RECOMENDAMOS: Pánico y psicosis cierran negocios del centro de Torreón

"No se enfoca únicamente a los saqueos o robos derivados de una inconformidad social, por supuesto que se atiende toda la gama de delitos que existen y se encuentran contemplados en la legislación y pues se coadyuva en ese marco en todos los niveles. Se atiende la situación como cualquier otra sin minimizarla. Para eso existe una coordinación", señaló.

Comentó que algunas personas les preguntan sobre la situación que se vive en la Comarca Lagunera, tras los disturbios que se han registrado en otras entidades y les comenta que en la Región se ha mantenido la civilidad a pesar de que realiza sus protestas.

El alcalde de Torreón, Jorge Luis Morán, durante la reunión de seguridad dijo que recomendó a los establecimientos comerciales que reactivaran sus sistemas de videovigilancia, para documentar cualquier ilícito y actuar penalmente contra quien lo realice.

Por su parte el teniente, Adelaido Flores, comentó en torno al tema que las acciones de prevención es hacia donde se deben de concentrar los esfuerzos más que de reacción. Algunos establecimientos comerciales retiró de las puertas productos caros y dejó en exhibición productos con menor costo económico.




LMG