Bajará violencia con mando único: edil de Chilpancingo

Mario Moreno Arcos dijo que si la delincuencia no disminuye con la implementación del mando único policial, se buscarán otras alternativas.
El gobernador puso en marcha el Mando Único en seis de los 81 municipios.
El gobernador puso en marcha el Mando Único en seis de los 81 municipios. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

El alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, manifestó la expectativa de que la incidencia delictiva disminuirá con la implementación del mando único policial, pero anticipó que en caso de que no funcione se buscarán otras alternativas.

El primer edil sostuvo que la incorporación de la capital de Guerrero al esquema que plantea el mando único tuvo un objetivo muy claro, buscar una solución integral al problema que representa la inseguridad pública.

Reconoció que hasta el momento no se ha disminuido en forma significativa la incidencia delictiva en la ciudad, ya que persisten los hechos que generan preocupación social.

Por eso indicó que cuando el gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, planteó el esquema del mando único hubo una sesión de cabildo para analizar la opción y se tomó la determinación de ingresar.

Aclaró que la firma del convenio celebrada en la residencia oficial Casa Guerrero solamente representó la entrada en un proceso que no es corto.

El próximo lunes habrá un primer encuentro con el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo para iniciar una revisión administrativa respecto a las condiciones en que iniciará la cooperación.

Para el caso de Chilpancingo la situación no es sencilla, porque el municipio está inmerso en un proceso de depuración y limpieza, que no resulta sencillo.

Indicó que los elementos que no acreditaron los exámenes de control y confianza van a recibir una liquidación y que la administración a su cargo no cuenta con recursos suficientes.

Hasta el momento reportó el gasto de 10 millones de pesos en el proceso de liquidación de los policías no acreditados.

Y señaló que si las cosas no caminaran como se espera en materia de seguridad pública, entonces tendrían que buscarse alternativas diferentes al mando único.

Sin embargo, reiteró que apenas se está en la parte de revisar cuantos elementos, con que armas y equipos se van a incorporar al esquema.

Entre otras cosas, dijo que una vez que camine la nueva forma de organización policial los salarios de los preventivos municipales se van a homologar con los del estado, situación que hasta el momento no se tiene considerada en el aspecto presupuestal.