Hay municipios que están haciendo bien las cosas: Osorio

El secretario de Gobernación reiteró que el gobierno no quiere politizar el debate sobre el Mando Único y que no están cerrados a hacer modificaciones.
Lo importante es que se abra el debate sobre el Mando Único: Osorio Chong (Milenio Televisión )

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que hay solicitudes para que se realice la certificación de todas las policías del país y que a partir de ahí se determinará cuál es el proceso a seguir en cada caso.

En conferencia de prensa en el Senado, acompañado por la procuradora Arely Gómez, el secretario de Gobernación dijo que hay municipios que están haciendo bien las cosas, por lo que el gobierno federal diría "qué bueno que tengan su policía".

“Hay municipios que están haciendo bien las cosas, que bajan los delitos, que tienen las capacitaciones adecuadas, que tiene los mandos certificados, que los índices delictivos bajan en su municipios, entonces de parte del gobierno federal diría qué bueno que tiene su policía”.

Sin embargo, Osorio Chong dijo que si hay 400 municipios que no tienen ni siquiera un cuerpo de seguridad y si hay en el país mil 800, de las cuales la gran mayoría de estas corporaciones no tienen los mínimos de capacitación, de salarios y que por las mismas circunstancias no pueden con la misma responsabilidad entonces hay que pasarlo a la Policía Estatal Única o al Mando Único.

El secretario de Gobernación reiteró que lo que busca el gobierno federal es no politizar el debate del Mando Único, ya que hay que hacer las adecuaciones que requiera el país.

“Por supuesto que este gobierno, como las reformas estructurales que se presentaron en su momento, no está cerrado a que se puedan hacer modificaciones, adecuaciones, lo que le sirva al país. Siempre estaremos en esa postura”, reiteró.