Implementarán Mando Único en 6 municipios de Guerrero

Debido a la lucha de las autoridades contra el crimen se ha recrudecido la violencia en Tixtla, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Teloloapan, aseguró la Secretaría General de Gobierno.

Chilpancingo

El gobierno de Guerrero reconoció que el recrudecimiento de la violencia en las regiones Centro y Norte constituyen una reacción del crimen organizado ante los golpes que ha sufrido en los últimos meses, por ello se anuncia la implementación del mando único policial en seis municipios.

Jesús Martínez Garnelo, secretario general de Gobierno en Guerrero destacó que en los últimos meses la coordinación implementada por los municipios, estado y federación ha generado resultados positivos, entre ellos mencionó la detención de siete presuntos integrantes de la organización delictiva denominada como "Los Rojos".

Apenas el domingo 4 de mayo, en la cabecera municipal de Zumpango, personal de la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE) detuvo a los siete presuntos sicarios, quienes al parecer están relacionados con el asesinato de dos personas, en hechos que se registraron la noche del sábado y la madrugada del domingo.

La jornada del domingo, en la comunidad de San Pedro Oriente, municipio de Arcelia una célula delictiva atacó a balazos a personal del Ejército Mexicano, los militares al repeler la agresión mataron a tres de los civiles armados.

"Haciendo un diagnóstico muy general, lo más seguro es que haya reacciones mediatas e inmediatas, eso nos alerta y nos lleva a puntualizar las acciones operativas que posiblemente requieran de un refuerzo", anotó.

La administración estatal, de acuerdo a Martínez Garnelo trabaja con la Secretaría de Marina (Semar), el Ejército y la Policía Federa (PF), por ello se espera que en breve el gobernador Ángel Aguirre Rivero de a conocer algunos resultados.

En entrevista, el gobernador Aguirre dio a conocer que probablemente la próxima semana se pondrá en marcha el mando único policial en seis municipios clave: Tixtla, Chilpancingo, Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Teloloapan, que en estos momentos representan mucha actividad delictiva.

Aclaró que esos municipios en estos momentos cuentan con el visto bueno de sus cabildos para recibir el respaldo de la federación y del estado, lo que consideró como importante porque las fuerzas federales solamente coadyuvan en la implementación de estrategias en materia de seguridad pública, pero de ninguna manera se suplanta a los alcaldes.

De hecho, dijo que lo deseable es que en poco tiempo se logre la implementación del mando único en los 81 municipios que integran la geografía guerrerense.