Dos Generales han sido ‘Mando Único’ en La Laguna

En mayo del 2014 se nombró al primero, el General de Brigadam Sergio Alberto Martínez Castuera, quien contaba con un perfil discreto y mano dura hacia los subordinados.
Solo ha habido dos Mandos Especiales en La Laguna.
Solo ha habido dos generales a cargo del Mando Especial en La Laguna. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Fue en el año 2012 cuando los gobernadores de Durango y Coahuila, Jorge Herrera y Rubén Moreira, determinaron el funcionamiento del llamado Mando Único Laguna. Esto tras una reunión que sostuvieron con Jaime Domingo López, entonces director del CISEN.

TE RECOMENDAMOS: Díaz Organitos deja el Mando Especial de La Laguna

Entre las metas que el Mando Único debía cumplir, desde nivel federal, estaba “la definición de estrategias conclusivas que permitan que las fuerzas de los tres órdenes de gobierno participen con un solo mando”.

En esa reunión fueron analizados los resultados de los preparativos Laguna Segura, justo cuando Torreón se encontraba en la lista de una de las ciudades más peligrosas del mundo.

Homero Ramos se desempeñaba como procurador en Coahuila y Jorge Luis Morán, actual presidente municipal de Torreón, era el secretario de Seguridad Pública.

En ese momento fue designado Jorge Tello como coordinador ciudadano de la nueva estrategia. Al mes de mayo del año 2014, tras realizar acomodos administrativos y organizar las estructuras, se nombró al primer Mando Único de La Laguna, en la persona del General de Brigada Sergio Alberto Martínez Castuera, que recibió el cargo en ceremonia oficial de toma de protesta con presencia de las autoridades.

Con un perfil discreto y mano dura hacia los subordinados, Martínez Castuera anunció en enero del 2016 que se le había designado realizar labores propias de su rango en la XI Región Militar en Zacatecas.



LMG