Jalisco acepta mando especial con Guanajuato y Colima

Gobernador respalda petición de Segob para coordinación policiaca en municipios limítrofes entre estas 3 entidades.

Guadalajara

Jalisco acepta contar con un mando policiaco especial conjunto con Guanajuato y Colima, que se convertirá en el tercer bloque regional que se crea en el país para frenar la delincuencia organizada.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval respaldó la propuesta que hizo ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. En el marco del anuncio del nuevo vuelo Guadalajara-Cuernavaca, el mandatario jalisciense adelantó que hay avances para establecer un acuerdo de coordinación en materia de seguridad con el vecino estado de Guanajuato.

Gonzalo Sánchez, vocero del gobierno estatal, precisó que no se trata de formar un mando único regional para las tres entidades, sino de contar con un mando especial en municipios colindantes.

“El gobernador de Jalisco le pidió ya al fiscal general (Eduardo Almaguer) que contactara a su similar de Guanajuato para establecer un acuerdo similar al que ya tenemos con Michoacán; esto nos coloca con un paso adelante, de avanzada, para atender el llamado de la Secretaría de Gobernación, en el sentido de la posible creación de un mando especial, como ellos le llaman, como existe en el estado de Durango y Coahuila para atender las zonas limítrofes, cerrarle el paso a la delincuencia, por supuesto con la colaboración de los tres niveles  de gobierno”, especificó.

El funcionario recordó que hace unos meses Jalisco suscribió un acuerdo con Michoacán “donde ya existe una colaboración de intercambio de inteligencia, donde además el patrullaje de Jalisco puede ingresar a territorio de Michoacán en el marco de este acuerdo y, viceversa, también de Michoacán a Jalisco”. Aseguró que este acuerdo ya ha dado los primeros resultados.

Inquirido respecto a si este mando especial podría actuar en la zona metropolitana de Guadalajara u otros territorios en el estado, el vocero del gobierno estatal apuntó que habrá que esperar los detalles  del convenio, pero fue enfático al señalar que “este mando especial atenderá zonas limítrofes”.

Agregó que aún cuando la Segob no ha solicitado su creación en los estados de Michoacán, Nayarit y Zacatecas, con los que también colinda la entidad jalisciense, hay disposición de avanzar hacia acuerdos de colaboración.