• Regístrate
Estás leyendo: Mando policiaco “dio por muerto” a chofer del BMW
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 16:02 Hoy

Mando policiaco “dio por muerto” a chofer del BMW

Salomón Villuendas iba ebrio y drogado; ayer fue dado de alta y remitido al MP.

Publicidad
Publicidad

Carlos Salomón Villuendas Adame, conductor del BMW que se estrelló en Paseo de la Reforma a alta velocidad ocasionando la muerte de cuatro acompañantes, fue “dado por muerto” por un mando de la policía capitalina en el lugar del choque.

Según el dictamen de la procuraduría local, el único sobreviviente del percance, hijo de un ex comandante de la Policía Judicial capitalina, que ocurrió la madrugada del pasado viernes iba intoxicado por alcohol y drogas.

Paramédicos de la Cruz Roja que acudieron a la emergencia dijeron que el jefe de la Unidad de Protección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), denominada Ángel Zona Rosa, les impidió que verificaran si alguna de las víctimas del accidente estaba con vida.

Los policías preventivos acordonaron la zona del siniestro, como lo establece el protocolo de primer respondiente en el sistema de justicia adversarial acusatorio.

Sin embargo, pasaron por alto que personal calificado en atención pre hospitalaria (en este caso Cruz Roja) determinara el fallecimiento de todas las personas accidentadas en este caso.

A “simple vista”, el mando policial concluyó que no había sobrevivientes y les prohibió el paso.

Por ese motivo la unidad médica se retiró del lugar para cubrir otra emergencia; minutos después, los tripulantes de la unidad de la Cruz Roja recibieron un llamado para que regresaran al lugar del percance en Reforma, pues un bombero se percató de que Villuendas Adame presentaba “signos vitales”.

Las víctimas del accidente fueron identificadas como Luis Fernando García, Carlos Roberto Martínez, Karla Saldaña y Claudia Ivonne Reyes.

De acuerdo con la indagación, uno de los fallecidos en el automóvil dijo a su familia que iría con amigos a un “café de Polanco”.

Villuendas Adame enfrenta acusación por el delito de homicidio culposo agravado; en la audiencia inicial se prevé que un juez calificará de legal la detención del conductor y el MP presentará la imputación en su contra.

En una acción conjunta, paramédicos de la Cruz Roja y del ERUM, así como bomberos, rescataron al conductor, quien fue trasladado al hospital de Polanco, donde se le dictaron “ocho horas de recuperación” por el estado de intoxicación que tenía.

Debido a que no presentó lesiones de gravedad, se le dio de alta y la policía de investigación lo trasladó a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc, donde fue entrevistado por el MP como parte de la indagatoria.

En tanto, Hiram Almeida, titular de la SSP, informó que se instalarán reductores de velocidad y mayor señalización en Reforma, para evitar accidentes como el del pasado viernes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.