• Regístrate
Estás leyendo: “Mando mixto generará incertidumbre”: Peña
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 14:40 Hoy

“Mando mixto generará incertidumbre”: Peña

Pide considerar su iniciativa de “transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces”.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la propuesta de mando mixto que se discute en el Congreso podrá, desde la perspectiva del gobierno, “generar incertidumbre, falta de claridad y procesos administrativos que distraerán las tareas de seguridad”.

En cambio, dijo que la iniciativa que envió de mando único al Congreso tiene como propósito “transformar mil 800 cuerpos policiacos en 32 policías estatales únicas, profesionales, más confiables y capaces para hacer frente a la delincuencia”.

Al encabezar la 42 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que en materia de mando único policial, “independientemente del modelo que se escoja, es urgente alcanzar una definición y actuar en consecuencia”.

Por ello, llamó al Congreso a “analizar y determinar si las herramientas que tenemos como Estado son suficientes y adecuadas para asegurar la tranquilidad y el imperio de la ley en todo el territorio nacional”.

Explicó que el nuevo modelo de justicia penal representa una de las más grandes transformaciones de la vida jurídica en los últimos 100 años.

“Entiendo la preocupación y las críticas que su aplicación ha generado entre algunos miembros de la sociedad. Sin embargo, como toda gran transformación, se requiere de tiempo, esfuerzo y compromiso permanentes para que muestre completamente sus beneficios. Eso, desde luego, implica ajustar y perfeccionar el modelo durante la aplicación”.

Peña Nieto señaló que más que el diseño del marco jurídico, “en este momento nuestro esfuerzo debe estar centrado en garantizar la profesionalización y especialización de los responsables de su operación”.

Añadió que el fenómeno delictivo “se está transformando”, ya que actualmente cinco de cada 10 homicidios no están relacionados con el crimen organizado, sino con delitos del fuero común.

Por eso, sostuvo que “la importancia de que desde lo local se cuente con mejores herramientas, mecanismos y estrategias para hacerle frente a la realidad que hoy estamos viviendo”.

El Presidente informó que durante la presente administración se han invertido más de 70 mil millones de pesos en apoyos a estados y municipios, a través de diversos fondos y subsidios federales para la seguridad, además de que se han entregado más de 6 mil 500 millones de pesos para la construcción de los centros regionales de fusión de inteligencia.

Ante los gobernadores también expresó que frente a los retos que implica el combate a la delincuencia, “no podemos bajar la guardia, ni retroceder un solo paso”, porque el Estado, en su conjunto, “tiene la obligación de centrar sus esfuerzos en combatir a aquellos que violan la ley y las libertades de los mexicanos.”

Presidencia rechaza versión de "NYT"

El vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, negó que el presidente Enrique Peña Nieto haya reclamado al empresario Claudio X. González Laporte la labor de su hijo, Claudio X. González Guajardo, quien encabeza la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, tal como publicó The New York Times.

De acuerdo con el diario estadunidense, el 11 de mayo pasado el Presidente se reunió con el Consejo Mexicano de Negocios, donde dijo al empresario Claudio X. González que su hijo “debiera dejar de ser tan crítico con el gobierno”.

En respuesta, Sánchez señaló que el Presidente “ha sido siempre respetuoso de la crítica de cualquier medio y de los múltiples sectores de la sociedad, que cree que el reconocimiento de logros y avances del país en diversos ámbitos es tan necesario como el señalamiento de diferencias en el quehacer gubernamental”.

Aseguró que esa “fue la posición que expresó (Peña) en la reunión del 11 de mayo y que ha reiterado tanto en foros públicos como privados”.

Con información de Daniel Venegas y Rafael Montes/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.