• Regístrate
Estás leyendo: Mancera: en prisión, 5% de “narcomenudistas” detenidos
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 18:25 Hoy

Mancera: en prisión, 5% de “narcomenudistas” detenidos

De 2 mil 861 que hubo en 2017, solo 146 están encerrados; UNAM ofrece protección a Axel, el alumno que denunció a jóvenes con chelas y mota en CU, y suspende a los tres vigilantes que no lo ayudaron.

Publicidad
Publicidad

De los 2 mil 681 presuntos narcomenudistas detenidos durante 2017 en Ciudad de México solo 146 recibieron prisión preventiva, es decir, 5.4 por ciento del total, informó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al dar un balance de las acciones de su gobierno frente a este delito, el mandatario capitalino detalló que el año pasado se abrieron mil 877 carpetas de investigación por narcomenudeo, se puso a disposición a 2 mil 681 personas, se logró judicializar (cuando hay elementos para presumir la responsabilidad de la comisión de un delito, antes la consignación de la averiguación previa) a 2 mil 30 de ellos y se vinculó a proceso a mil 932.

Explicó que el resto de los vinculados a proceso recibieron medidas distintas a prisión preventiva: 565 tienen que presentarse a firmar periódicamente, 182 tienen libertad caucional, es decir, bajo fianza, 10 tienen prohibición de salir del país y 914 con suspensión condicional de condena “o sea, no pasó nada”.

“Estamos ante una problemática seria porque la pena lo permite, es una pena menor”, lamentó Mancera en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En lo que va de 2018, se han puesto a disposición a 627 narcomenudistas, de los cuales se lograron vincular a proceso a 400.

“De ahí sigue ya toda la demás historia... por ejemplo, tenemos con suspensión condicional a 255. O sea que la efectividad en los dos meses está con esta suspensión, más 109 que están con presentación periódica”, agregó.

Este jueves, el jefe de Gobierno propuso endurecer las penas contra los narcomenudistas que operen en instituciones educativas, como sucede en Ciudad Universitaria.

POR OMISIÓN

Precisamente la UNAM informó ayer que suspendió de sus funciones a los tres vigilantes que aparecen en el video que Axel Lara, alumno de la Facultad de Derecho, publicó en Facebook en el que denunció ante los elementos universitarios la venta y consumo de alcohol y mariguana en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, pero fue amenazado e intimidado sin recibir ningún tipo de protección.

En un comunicado, la institución informó que levantó un acta por los hechos y abrió la investigación correspondiente, además de que la situación laboral de los tres elementos de vigilancia se revisará de acuerdo con los términos del contrato colectivo de trabajo.

Adicionalmente revisará los protocolos de actuación de sus cuerpos de vigilancia y reforzará la capacitación de los elementos.

Axel se dirigió a los vigilantes, quienes se encontraban sentados en una jardinera de la Biblioteca Central y no intervinieron cuando el estudiante fue amedrentado y amenazado por las personas que denunció.

Se dio a conocer también que las autoridades universitarias y de la Facultad de Derecho abrieron un canal de comunicación permanente con el alumno, a quien le ofrecieron el apoyo necesario para salvaguardar su integridad física.

En el comunicado la UNAM refiere que la seguridad de sus alumnos y de toda la comunidad es una tarea prioritaria.

Ayer viernes se cumplió una semana de la balacera entre presuntos narcomenudistas en las inmediaciones de las facultades de Ingeniería y de Contaduría, en la zona conocida como Los Frontones, que dejó como saldo dos personas heridas de bala, quienes murieron horas después en la clínica 8 del IMSS.

El jueves, estudiantes de facultades, preparatorias y CCH realizaron un mitin en la explanada de la Rectoría de la UNAM para exigir a las autoridades universitarias la aplicación de mayores y mejores medidas de seguridad, pero sin criminalizar a los jóvenes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.