• Regístrate
Estás leyendo: Mancera: CdMx, en peligro por liberación de 11 mil reos
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:27 Hoy

Mancera: CdMx, en peligro por liberación de 11 mil reos

Reprocha que no se ha dimensionado el tamaño del problema, por lo que exige cambios presupuestales para reforzar las labores de prevención.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pedro Domínguez

Ciudad de México enfrenta una situación peligrosa y difícil por la liberación de 11 mil presos, advirtió Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno.

En conferencia de prensa, el mandatario local consideró que no se ha dimensionado el tamaño del problema ni la presión que significa para la capital la salida permanente de delincuentes por la falta de adecuaciones al nuevo sistema penal.

“Tendría que haber un cambio presupuestal para reforzar a todos los estados en materia de prevención y, por supuesto, de disuasión y equipamiento.

“Por un lado no se concreta este cambio, se recortan presupuestos de seguridad y, por el otro lado, se liberan (los presos). Entonces se hace un coctel muy difícil para la sociedad, se vuelve algo que puede ser peligroso”, destacó.

Explicó que en 2015 había en los reclusorios de la ciudad 39 mil 223 internos; en 2016 bajaron a 31 mil y el pasado 3 de noviembre quedaban 28 mil 222.

Aún más, Mancera mostró una gráfica y señaló que para “diciembre vamos a tener 27 mil” presos.

Dijo que haciendo un “cálculo aventurado”, de los 11 mil reos liberados, alrededor de 3 mil 500 cometieron el delito de robo con violencia, lo que significa una carga muy fuerte para la sociedad.

“Realmente no se ha dimensionado todo lo que puede seguir ocurriendo, porque es una presión cada vez más fuerte esta salida permanente (de reos). Vamos a llegar a un punto en donde las cárceles van a estar en los niveles óptimos”, insistió.

El jefe de Gobierno reprochó la negativa de los diputados para endurecer las penas por portación de armas.

También se quejó por que se hayan derogado figuras como la violencia equiparada, que castigaba con mayor severidad a los criminales que utilizan armas para cometer atracos o la cuasiflagrancia, que es la detención de un delincuente en una persecución recién sucedió el crimen.

Criticó que no se estén destinando recursos suficientes en seguridad y que se recorten a rubros de mejoramiento social, como infraestructura hidráulica.

El pasado 11 de agosto, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mancera encabezó la entrega a autoridades federales de la propuesta sobre una Reforma al Nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Al respecto, el mandatario capitalino comentó ayer: “Yo creo que hay que ver qué es lo que no está funcionando, que eso es lo que ha dicho la Conago y eso es lo que se ha planteado.

“Yo creo que si no se va a entender, entonces lo que tiene que hacer el Estado es plantear una nueva estrategia, cómo vamos a funcionar. Vamos a necesitar muchos más recursos pero en todo el país, porque lo que estamos viendo es un reflejo de esto, de no tener una legislación mucho más severa de armas”.

En marzo pasado, Mancera atribuyó el alza en los índices delictivos en la capital al nuevo Sistema de Justicia Penal que, dijo, ha permitido la liberación de 12 mil reos.

“Hay un incremento (de delitos) que obedece a que tenemos (libres a) muchas más personas que antes estaban en prisión... hoy Ciudad de México tiene fuera a 12 mil o más personas que estaban en prisión preventiva o compurgando alguna pena”, subrayó.

En julio advirtió que el fallo de la Suprema Corte de permitir que presos soliciten continuar su proceso en libertad, podía ocasionar que 4 mil internos de la capital salieran de la cárcel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.