• Regístrate
Estás leyendo: Mañana se resuelve situación jurídica de 47 detenidos
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 15:51 Hoy

Mañana se resuelve situación jurídica de 47 detenidos

El fiscal confirmó que la gresca inició cuando dos jóvenes y taxistas se hicieron de palabras, posteriormente compañeros de los ruleteros comenzaron a lanzar objetos.

Publicidad
Publicidad

Mañana podría resolverse la situación jurídica de los 47 detenidos tras la trifulca que se registró el pasado martes afuera de la Plaza de la Tecnología durante la manifestación de miles de taxistas, sin embargo, los delitos por los cuales se les señala no son considerados graves, por lo que podrán salir de la cárcel pagando una fianza.

Hasta ayer, un total de siete taxistas habían acudido a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia por los daños ocasionados a sus vehículos durante el enfrentamiento; en total fueron ocho los que presentaron afectaciones.

Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal general del Estado, señaló que las 47 personas que fueron detenidas durante los disturbios podrían ser acusadas de los delitos de: "daño a las cosas, lesiones y delitos cometidos contra representantes de la autoridad y de la misma manera se contabilizaron ocho vehículos dañados, cuatro negocios, tres en el interior de la plaza comercial, uno que es una óptica que está a un lado", indicó.

Agregó que se están analizando las imágenes captadas por las cámaras de seguridad ubicadas en la plaza y los videos tomados por ciudadanos con teléfonos celulares donde se aprecian a varios taxistas agrediendo a los comerciantes.

"Estamos desahogando diligencias y analizando los videos que acreditan la participación en un inicio de manifestantes, de choferes de taxis los cuales habrán de ser identificados y habrán de ser presentados a la autoridad, la instrucción muy clara que tengo del gobernador es detener y procesar a los que participaron en estos actos de violencia y es lo que en este momento estamos llevando a cabo", agregó.

De acuerdo con las autoridades, los taxistas fueron provocados por los comerciantes de la Plaza de la Tecnología: "Lo que se tiene de conocimiento y que ahorita se está desahogando en la diligencias, es que los jóvenes que se ponen afuera de la plaza de la computación a ofrecer algunos servicios, se hacen de palabras con algunos de los choferes de taxis que estaban estacionados, se inicia la agresión entre ellos dos, después se acerca un grupo de taxistas a lanzar proyectiles para agredirles y es finalmente lo que sucede", aseguró Almaguer.

Tras la trifulca, el lugar fue clausurado y revisado por las autoridades, quienes encontraron una bomba molotov, varios pedazos de madera, tubos de PVC, piedras, los cuales fueron utilizados por los comerciantes para agredir a los taxistas.


Pega a comerciantes enfrentamiento de taxistas

La mega manifestación y riña entre taxistas y empleados de la Plaza de la Tecnología también afectó a los comerciantes de la zona quienes vieron caer sus ventas.

De acuerdo con un sondeo realizado por MILENIO JALISCO las ventas cayeron hasta en un 100 por ciento en los comercios que operan sobre avenida 16 de Septiembre entre López Cotilla y Juárez.

"Nosotros no tuvimos nada de ventas, nosotros tenemos venta al público y no tuvimos ventas, de hecho tuvimos que cerrar la cortina cuando se armaron los golpes", explicó Alex Barrientos, empleado de la tienda Onena.

En otros negocios como la taquería El Ranchero también se vieron seriamente afectados.

"Las ventas se desplomaron, los taxistas consumieron, pero luego tuvimos que cerrar cuando se armó la pelea, sí bajó mucho la gente, hubo mucho rato que no tuvimos nada de gente, también tuvimos que cerrar las cortinas", explicó Hugo, empleado.

En otro negocio de regalos las ventas bajaron hasta un 80 por ciento.

"Nosotros nos vimos demasiados afectados, no se vendió nada, en sí los taxistas llegaron desde temprano y se vendió algo, pero no como en otros días", explicó Rosario Hernández, empleada de George Shop, una tienda de regalos.

Los trabajadores de Plaza la Tecnología también se vieron afectados ya que desde el martes cerraron la plaza.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.