No habrá cargos contra Mamá Rosa

El procurador de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que Rosa Verduzco presenta trastorno senil y deterioro físico.

Ciudad de México

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que la directora de la casa hogar La Gran Familia, en Zamora, Michoacán, Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, sufre demencia senil y nunca estuvo enterada de los abusos sexuales que se cometieron contra los más de 450 niños que se encuentran en dicho albergue.

En conferencia de prensa el procurador dijo que hasta el momento existen 150 denuncias por parte de menores de edad que sufrieron maltrato y de los cuales abusaron sexualmente.

Dictamen de Rosa del Carmen Verduzco by MILENIODiario

Indicó que hasta el momento se han podido certificar el abuso sexual de cinco niñas, de entre 14 a 16 años, algunas de las cuales ya son mamás.

Acompañado de la subprocuradora jurídica y asuntos internacionales de la PGR, Mariana Benítez Benítez, el funcionario federal comentó que se ejerció acción penal contra diversas personas por los delitos de trata de personas, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y delincuencia organizada.

Mencionó que está en curso otra averiguación previa, además de que se investiga a un notario público que cedía los derechos de los menores de edad a Mamá Rosa hasta que cumplían los 18 años.

En el caso de Rosa del Carmen, Murillo Karam dijo que se determinó no ejercer acción penal porque la mujer es inimputable, ya que sufre de problemas de coordinación física y motriz; de igual manera sus facultades están disminuidas, por lo que está incapacitada para poder cuidar a los niños ya que sufre de demencia senil.

Sin embargo, aseveró que contra Mamá Rosa existen señalamientos por parte de los niños de maltrato físico.

El titular de la PGR indicó que hasta el momento no se puede determinar cuál será el destino de este albergue.

En relación con los comentarios del ex presidente Vicente Fox, quien declaró que iba a hacerse cargo de dicha casa hogar y poner al frente a Mamá Rosa, el procurador dijo que cualquier persona puede defender a quien quiera, pero la investigación de la PGR está basada en hechos concretos.

Murillo Karam dio a conocer que Felipe Serrano Gómez, quien era encargado y contador de la casa albergue, fue consignado por golpes y abuso sexual; mientras que Lourdes Verduzco Verduzco obligaba a los niños a vigilar a otros menores que eran castigados y era encargada de las llaves del cuarto de castigo denominado "Pinocho".

En tanto, David Rogelio Álvarez Murillo era el responsable de vigilar que los niños no escaparan del albergue; cuando algún menor se fugaba, él se encargaba de buscarlos y los sometía a maltratos físicos.

Por su parte, José Enríquez Hernández Valdovinos fue acusado de pederastia contra niños y niñas; lo mismo Carlos Félix Durán, quien agredía sexualmente y golpeaba a los menores; además de Miguel Ibarra Valenzuela.

El procurador afirmó que a Claudia Priscila Solórzano Rodríguez se le concedió la libertad absoluta, pues era "el único auxilio" con el que contaban los niños, ya que era la persona que los protegía de diversos abusos.

Murillo Karam subrayó que se investiga el destino del dinero que otorgaban autoridades estatales como federales a esta casa hogar.

El dictamen

En el dictamen de la PGR indica que a Mamá Rosa se le hicieron diversas preguntas para establecer si está ubicada en tiempo, espacio y persona, pero "cuando se le preguntó sobre su fecha de nacimiento contestó que de momento no lo recordaba, así mismo presentó un dialogo titubeante y por momentos incoherentes, lo que evidenció que no se encuentra debidamente ubicada en tiempo".

Además, apuntó que Verduzco Verduzco "tiene una falsa apreciación de la realidad, al referir que las cosas marchan de igual manera que en el pasado, presentando disfunción en la memoria de corto y largo plazo".

En el documento se menciona que la condición mental y física de Mamá Rosa "la incapacita o imposibilita para llevar el control tanto administrativo y de dirección relativo al control del personal de trabajadores y alumnos o internos de la casa hogar La Gran Familia".