Magistrados del DF le entran al negocio de estacionamientos

El Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Retiro de Magistrados decidió comprar un predio en la colonia Doctores para volverlo estacionamiento para empleados y litigantes.

Ciudad de México

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF se convirtieron en empresarios. Y es que los recursos económicos del fondo de retiro que crearon para tener una jubilación más holgada, la invirtieron en bienes raíces.

Así, decidieron comprar un predio en la colonia Doctores para convertirlo en el estacionamiento que en próximas fechas dará servicio a empleados, litigantes y personas en general que acudan a las instalaciones del Poder Judicial capitalino.

El terreno se localiza justo frente a la sede central del TSJDF, sobre la calle de Niños Héroes, entre Doctor Navarro y Doctor Liceaga, en la delegación Cuauhtémoc.

Hasta antes de la compra, el edificio de tres niveles funcionaba como estacionamiento administrado por particulares, además de una planta baja que ocupaba la sucursal Scotiabank.

Con la formación del proyecto Ciudad Judicial que ha trabajado el presidente del Tribunal, Edgar Elías Azar, el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Retiro de Magistrados decidió invertir el dinero en la compra del predio.

Para ello también pidió un crédito hipotecario de 36 millones de pesos que servirán para remodelar el lugar, ampliar los lugares de estacionamiento, habilitarlo con tecnología y vigilancia.

Los 79 magistrados fueron informados de la inversión y les explicaron que los beneficios serán permanentes, toda vez que el futuro estacionamiento está en medio del edificio que alberga el Centro de Justicia Alternativa y la torre que en octubre próximo será para las salas penales.

De acuerdo con el Artículo 26 de la Ley Orgánica del TSJDF, los magistrados aportan el 8 por ciento de 102 mil 986 pesos que es su percepción mensual neta, es decir, que cada uno entrega 8 mil 238 pesos, posteriormente ésta cantidad se reduce en un 50 por ciento.

“Nos han dicho que la mejor inversión son los bienes raíces y bajo ese argumento se adquirió el predio ante notario y con un crédito hipotecario. De esta manera el Tribunal tendrá el cuadrante completo para consolidar la ciudad judicial”, refirieron magistrados.

Actualmente en la colonia Doctores se localiza el edificio central del TSJDF, el Instituto de Ciencias Forenses, el Centro de Justicia Alternativa y el 15 de octubre, cuando se cumplan los 50 años de su sede, podría ser colocada la primera piedra de lo que será el Instituto de Estudios Judiciales.

El fondo de retiro de magistrados siempre ha causado controversia, luego de que en el 2007 las autoridades trataron de constituirlo con 440 millones de pesos provenientes de la retención que por varios años hicieron a los trabajadores del TSJDF.

Tras devolver los recursos económicos al erario del Gobierno capitalino, el Tribunal decidió que los magistrados entregaran un porcentaje de su salario. En el 2009 ya tenían 150 millones de pesos.

Desde la semana pasada, el edificio que adquirieron los magistrados se encuentra cerrado al público y el Poder Judicial local dispuso de vigilancia las 24 horas del día de la Policía Auxiliar del DF.