Judicatura suspende a otro magistrado

Jorge Figueroa Camacho realizó operaciones en cuentas de él y de su familia más cercana que no corresponden a sus ingresos ni a sus actividades, explican.
Once jueces de Distrito y una magistrada de Circuito rindieron protesta ante el pleno de la SCJN.
Once jueces de Distrito y una magistrada de Circuito rindieron protesta ante el pleno de la SCJN. (Notimex)

México

En lo que representa el segundo caso consecutivo de acciones para combatir la corrupción en el Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura inició un procedimiento para fincar responsabilidades administrativas contra el magistrado de Circuito Jorge Figueroa Camacho, ante el reporte de que en sus cuentas bancarias y en las de su familia se encontraron depósitos bancarios y movimientos financieros inusuales por 9 millones de pesos.

El pleno de la Judicatura acordó suspender sin goce de sueldo al impartidor de justicia por el tiempo que sea necesario para concluir el procedimiento sancionador, por lo que ya no se podrá desempeñar como integrante del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito, con sede en Jalisco.

Apenas el miércoles se informó de la suspensión definitiva y el inicio de un procedimiento para fincar responsabilidades penales contra el magistrado de Circuito José Guadalupe Luna Altamirano, quien era investigado desde mayo de 2012, año en el que fue suspendido.

La sanción contra Figueroa Camacho se aplicó luego de que el CJF solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) un informe de las actividades financieras del magistrado en el que se detectaron operaciones financieras inusuales por casi 3 millones de pesos en sus cuentas bancarias, cifra que no corresponde a los ingresos que tenía como servidor público.

Estos ingresos no se plasmaron "de manera congruente" en su declaración patrimonial y las autoridades detectaron que gran parte de estos recursos provenían de empresas dedicadas a la compra - venta de metales y joyas tanto en México como en el extranjero, por lo que existían depósitos y movimientos financieros en dólares.

En lo que se refiere a su familia más directa, la Judicatura identificó depósitos y movimientos financieros hasta por 6 millones de pesos, cuya procedencia se desconoce, ya que tampoco corresponden a las actividades y sueldos que cobran sus familiares.

"Al concluirse la investigación administrativa realizada por los órganos de vigilancia de este cuerpo colegiado, se detectó que el funcionario público realizaba depósitos y/o abonos a sus familiares.

"Por lo que respecta a sus familiares, se detectó un patrón de múltiples depósitos en moneda nacional y extranjera, por un total aproximado de 6 millones de pesos, sobre los cuales se desconoce el origen".

La suspensión ordenada por el pleno del CJF contra Figueroa Cacho durará el tiempo que el propio procedimiento administrativo lo requiera, y se refiere a su actuación como integrante del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito.

Preparan denuncia

Por otra parte, el Consejo de la Judicatura Federal prepara una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra el magistrado José Luna Altamirano por presuntos vínculos con el narcotráfico

Así lo confirmó en entrevista el consejero José Guadalupe Tafoya Hernández, quien señaló que "por fortuna son muy poquitos" los jueces que en México se han "desviado por el camino equivocado".

Sin embargo, señaló que hasta el momento se desconoce el paradero del magistrado, quien se encontraba suspendido desde 2012.

El funcionario aseguró que durante las investigaciones, que incluyeron "visitas extraordinarias", se detectó que en al menos nueve de los expedientes en los que Luna Altamirano otorgó amparos "se detectaron irregularidades muy serias que nos llevan a pensar que hubo parcialidad y falta de profesionalismo".

Señaló que estas causa penales tenían relación con grupos de narcotraficantes y de la delincuencia organizada.

"Uno de los principales mandatos de la Constitución es disciplinar, aplicar la disciplina de todos nuestros juzgadores, cuando se desvían por el camino equivocado; por fortuna son muy poquitos, son los menos", afirmó.

Se le preguntó al funcionario si conocer la ubicación del magistrado no es responsabilidad del Consejo de la Judicatura.

"No es nuestra función. Nuestra función de este momento es notificarle, tenemos un domicilio donde le notificamos y ahí es nuestra responsabilidad", comentó.

Finalmente, en sesión solemne conjunta, los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal tomaron la protesta a una magistrada de Circuito y a 11 jueces de Distrito.

En el acto, el ministro Daniel Francisco Cabeza de Vaca les solicitó "rechazar con toda firmeza y prontitud las presiones extrañas a la función jurisdiccional, pues su independencia y autonomía son el mejor salvoconducto de la justicia imparcial que exige y merecen los gobernados". (Con información de: Notimex)