A unas horas de celebrados los comicios federales en Chiapas, cientos de maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respaldados por diversas organizaciones sociales, intentaron tomar las casetas Tuxtla Gutiérrez–San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, pero elementos de la Gendarmería lo impidieron.
Jóvenes encapuchados se apoderaron de unidades del transporte público, obligaron a los pasajeros a descender y después se trasladaron a la caseta de cobro a San Cristóbal, como parte de las protestas para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Ahí se reunieron con maestros y cientos de personas más (se calculan unos mil), con la intención de tomar el control para ceder el paso libre a los conductores; sin embargo, elementos de la Policía Federal, incluso con el apoyo de un helicóptero, se presentaron al lugar para impedirlo.
Representantes de las fuerzas federales y de los manifestantes iniciaron un diálogo, en tanto el paso quedó completamente cerrado a los automovilistas.
Alrededor de las 14:00 horas los maestros y sus acompañantes empezaron a retirarse, aunque el proceso es lento y discreto, esperándose que en las próximas horas la caseta quede completamente liberada, de igual forma que la que conduce a Chiapa de Corzo.