Dan formal prisión a dos líderes de la CNTE

Othón Nazariega Segura y Efraín Picaso Pérez enfrentarán un proceso penal por su responsabilidad en la comisión del delito de robo agravado, el cual está tipificado como grave.
Elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro integrantes de la sección 22 de la CNTE.
Elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro integrantes de la sección 22 de la CNTE. (Especial)

Ciudad de México

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Othón Nazariega Segura y Efraín Picaso Pérez, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Bloque Negro, ala radical de la disidencia magisterial que tiene bajo su control grupos de choque y que está detrás de los actos vandálicos en las zonas de la coordinadora.

Ambos enfrentarán un proceso penal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de robo agravado, ilícito que está tipificado como grave y que no alcanza la libertad bajo caución.

A Othón Nazariega también se le imputa su probable responsabilidad penal en el delito contra el consumo y la riqueza nacionales, el cual no es grave.

Los presuntos responsables se encuentran a disposición del juzgado Quinto de Distrito del Estado de Oaxaca en reclusión en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno Altiplano, en el Estado de México.

El juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó el fallo en auxilio del juzgado Quinto de Distrito.

Fuerzas federales aprehendieron el pasado 29 de octubre, en Oaxaca, a cuatro líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de delitos que alcanzan de tres a 40 años de prisión.

El juez federal otorgó las órdenes de aprehensión por la toma violenta de las instalaciones de la Junta Distrital en Tehuantepec; de instalaciones de Petróleos Mexicano (Pemex); del centro de distribución y almacenamiento El Tule; por actos de vandalismo contra instalaciones de la Octava Región Militar y el robo de diez mil libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La Policía Federal logró ejecutar cuatro de 28 órdenes de aprehensión, entre ellas contra Roberto Abel Jiménez García, Othón Nazariega Segura y Efraín Picaso Pérez, integrantes del Bloque Negro.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de la República contra el profesor y activista Abel Jiménez sólo se cumplimentó una orden de aprehensión por diversos delitos del fuero común.

Sin embargo, Othón Nazariega, representante de la sección 22 del sector periferia de Oaxaca, fue acusado de los delitos de robo agravado, contra el consumo y riqueza nacional y daño en propiedad ajena, por la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y daños a instalaciones de la Octava Región Militar en la ciudad de Oaxaca.

Otro de los detenidos e internados en el penal de máxima seguridad es Juan Carlos Orozco Matus, dirigente sectorial de Salina Cruz, señalado como probable responsable de los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) "Antonio Dovalí", en Salina Cruz.

Efraín Picaso Pérez, de 44 años de edad, representante del sector estatal de Valles Centrales, también fue aprehendido por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos.