Maestro de Veracruz lleva 8 días desaparecido en París

El catedrático José Luis Zamora Valdés fue de vacaciones a España y para regresar a México tomó un vuelo que hizo escala en París, donde fue asaltado y no tomó el avión de regreso.
José Luis Zamora Valdés tiene 38 años y es doctor en derecho. Viajó de vacaciones en julio a Madrid, España.
José Luis Zamora Valdés tiene 38 años y es doctor en derecho. Viajó de vacaciones en julio a Madrid, España. (Tomada de Facebook)

Veracruz

Un día más se cumple desde que el 3 de agosto desapareció el catedrático de la Universidad Veracruzana, José Luis Zamora Valdez, en París, Francia.

El lunes, el secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado informó que se puso en contacto con la familia del profesor y con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del gobierno francés, tras la alerta que hicieron amigos y familiares del maestro en redes sociales.

El funcionario dijo que busca verificar que se realicen las investigaciones pertinentes que permitan ubicar al profesor de la Casa de Estudios.

Aseguró que está atento al caso que hicieron público mediante redes sociales y la cuenta de Twitter @BuscoaPepe.

José Luis Zamora Valdés tiene 38 años y es doctor en derecho. Viajó de vacaciones en julio a Madrid, España, el 26 o 27 de julio y tomó el vuelo Madrid-México, haciendo escala en París.

Sin embargo, al transbordar en el aeropuerto Charles de Gaulle, de Francia, perdió el vuelo hacia México.

El profesor se comunicó con su familia en México para indicarles que se quedaría unos días en París y el 1 de agosto los llamó nuevamente desde un hospital, al cual fue llevado por autoridades francesas, tras ser víctima de un asalto en París. Le quitaron sus pertenecías, dinero y documentación.

La familia contactó al consulado de México en París para tramitar un pasaporte de emergencia y regresar a José Luis lo antes posible a México.

El catedrático de la UV adquirió un boleto de vuelo directo París-México, para el 4 de agosto de 2016, con la Aerolínea Aeroméxico.

El 4 de agosto no abordó el avión por lo cual los familiares levantaron un reporte por teléfono ante la aerolínea.

Un día antes, el 3 de agosto, José Luis fue visto por última ocasión en el consulado de México en París. Ese día la familia habló con José Luis por última ocasión a las 05:00 horas del centro de México, en el consulado.

Desde entonces no saben nada de él.

Por ello la familia Zamora Valdés creó el correo buscoapepe@gmail.com y la cuenta de Twitter @BuscoaPepe.

Flavino Ríos Alvarado aseguró que están en contacto con la familia y las autoridades de Francia y la diplomacia para la búsqueda del profesor universitario.


jbh