Habrá "lupa" federal a gasto de estados en seguridad

El objetivo es saber el destino de los recursos, determinar la eficacia de la inversión y, en su caso, aplicar estrategias que permitan cumplir metas precisas, señalan las autoridades.

México


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

A partir de este año, los recursos federales para seguridad recibidos por los gobiernos estatales y municipales serán evaluados para conocer en qué se gastaron, si se aplicaron de manera eficiente y qué resultados se obtuvieron con esas inversiones.

La evaluación pretende "valorar la pertinencia de las acciones" y estará a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), cuyo Secretariado Ejecutivo generará un mecanismo con indicadores estratégicos y de gestión, cuya información, actualizada y desagregada a nivel estatal y municipal, estará a disposición de los ciudadanos y de los integrantes del SNSP.

La Dirección General de Planeación del SNSP establece criterios generales de evaluación con directrices, metodologías e indicadores estratégicos y de gestión que deberán observar los gobiernos locales para verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y metas de los programas con prioridad nacional y subprogramas convenidos a la hora de recibir los recursos federales.

"Lo anterior, a fin de conocer los resultados del ejercicio, destino y aplicación de los recursos e impactos obtenidos y compararlos con los esperados para valorar la pertinencia de las acciones definidas y, en su caso, establecer las estrategias y líneas de acción que permitan la consecución de los objetivos".

Las entidades federativas deberán proporcionar al Secretariado Ejecutivo la información obtenida de las mediciones para ser incorporadas al mecanismo de evaluación.

Este Mecanismo de Evaluación y Transparencia de Recursos Federales en Materia de Seguridad Pública fue uno de los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública en su sesión del pasado 18 de diciembre y que ya se incluyó en los Criterios Generales para la Administración y Ejercicio de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), aplicables para 2016 y subsecuentes.

Este mecanismo se desarrollará a través de la Dirección General de Planeación, bajo la supervisión del Secretario Ejecutivo Adjunto del SNSP, y "evaluará los recursos federales en materia de seguridad pública otorgados a las entidades federativas y municipios, el cual se conformará por indicadores estratégicos y de gestión respecto a su destino, la eficiencia del gasto y los resultados de su aplicación".

Cuando ya en la Ley General del SNSP se contempla que los recursos del FASP deben sujetarse a la evaluación del desempeño prevista en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se agregó el mecanismo de supervisión del ejercicio de los fondos federales en seguridad a cargo del Secretariado Ejecutivo del SNSP.

Los fondos de ayuda federal para la seguridad pública a los estados y municipios deben destinarse exclusivamente a las bases mínimas de regulación de selección de ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública.

Así como al establecimiento de bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública, la formulación de políticas tendientes a prevenir delitos y la participación de la comunidad en la evaluación de las políticas de prevención y de las instituciones de seguridad pública.

El pasado 29 de diciembre, MILENIO informó que todas las entidades del país dejaron de gastar entre 2009 y 2014 dos mil 624 millones de pesos del fondo federal de seguridad, casi la mitad de lo que reciben en un año.

Para 2016 se tiene previsto que reciban siete mil millones de pesos en total por concepto del FASP.

De acuerdo con el SNSP, los subejercicios más altos en esos seis años fueron en Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Chihuahua, que suman mil 333 millones de pesos, es decir, la mitad de lo no gastado.

Claves
Sin problemas

  • El dirigente del PRI en Guerrero, José Parcero López, afirmó que de los más de 40 alcaldes de su partido en la entidad, solamente uno se acercó a pedir apoyo en materia de seguridad.
  • “Con el único que crucé mensajes a fin de año fue con (Roberto) Zapoteco, de Zitlala, que me pidió que el partido lo apoyará para una gestión que le permitiera reforzar la seguridad en su gestión”, reveló.
  • “Nosotros estamos haciendo la gestión con el gobernador (Héctor Astudillo Flores) y él ha estado muy atento a esos asuntos de seguridad” para dar una respuesta, dijo.