• Regístrate
Estás leyendo: Lupa de EU y Hacienda al traslado de valores
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 00:52 Hoy

Lupa de EU y Hacienda al traslado de valores

Para evitar movimientos irregulares, las empresas que operen en la frontera entre San Diego y Tijuana deberán emitir un reporte detallado sobre el origen del dinero, el monto y el destinatario.

Publicidad
Publicidad

El Departamento de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (FinCen) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunciaron una serie de iniciativas de información, destinadas a mejorar la transparencia en los movimientos transfronterizos de dinero en efectivo.

La medida aplicará para los puertos de entrada entre Tijuana y San Diego. Las empresas de transporte de valores, mensajería y correo postal que actúen por cuenta de terceros, tendrán que emitir un reporte a las autoridades, detallando ciudad de origen y destino del dinero en efectivo trasladado, así como el monto, dirección y nombre del destinatario.

Para ello, FinCen emitió una orden de focalización geográfica para envíos de dinero en efectivo en la frontera norte y una guía actualizada para los reportes que deben entregar a las autoridades, que opera para montos superiores a los 10 mil dólares en efectivo.

La orden aplica para todas las empresas de transporte de moneda u otros instrumentos a través del área geográfica cubierta, y sobre todo cuando sea a nombre de un tercero.

Lo anterior debido a las preocupaciones manifestadas por ambos países, ya que en las exenciones permitidas a los bancos y otras empresas se están acogiendo los terceros que son contratados. Y también porque los reportes han dado información inexacta, sobre todo en los aduanas de San Isidro y Mesa de Otay en Tijuana, que son la entrada a California, en Estados Unidos.

Se detectó un uso indebido de las excepciones que se permiten cumpliendo ciertos requisitos, de acuerdo con el Informe de Transporte Internacional de Moneda o Instrumentos Monetarios (CMIR), que se establece en la Ley del Secreto Bancario para detectar probables ilícitos.

Los bancos y otros intermediarios extranjeros están exentos de presentar dicho informe, pero los terceros encargados del transporte de valores no están libres de esa responsabilidad.

“Las organizaciones de narcotraficantes y otras empresas criminales prosperan cuando sus movimientos de efectivo se oculta a la vista “, afirmó el director del FinCen, Jennifer Shasky Calvery.

Manifestó que se reafirma el compromiso de trabajar conjuntamente con el gobierno mexicano. “FinCEN está comprometida trabajar en estrecha colaboración con nuestros colegas mexicanos, la policía, y socios de la industria a aportar una mayor transparencia a lo largo de nuestra frontera y salvaguardar la integridad de nuestros sistemas financieros”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, Alberto Bazbaz Sacal, respaldó la nueva disposición. “Las medidas adoptadas por FinCEN abordan un tema importante que fue identificado conjuntamente por Estados Unidos con las autoridades mexicanas, y cuenta con nuestro apoyo”, aseveró.

Agregó: “México y Estados Unidos continuarán mejorando aún más la lucha contra el lavado de dinero con esta y otras medidas”.

Lo anterior, aseguró, contribuirá a reforzar las acciones antilavado. “Como parte de una estrategia más amplia para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y aprovechar sus ganancias ilícitas, estamos apuntando activamente para identificar las organizaciones que trabajan para mover dinero”.

En la guía se pone de relieve que para corregir las deficiencias observadas y mejorar el cumplimiento de los requisitos del CMIR por parte de las empresas de traslado de valores, se deberá tomar en cuenta varios aspectos.

El reporte debe tener información veraz, correcta y completa por parte de la persona que hace el traslado o por cuenta de un tercero. Se tiene que detallar el nombre y dirección del destinatario y originador de divisas.

En la orden de focalización geográfica emitida por el FinCen, se define como área geográfica cubierta por parte de México San Isidro y Mesa de Otay en el estado de Baja California, y del otro lado de la frontera a San Diego, California.

Se define al iniciador de divisas como shipper, cuando no está actuando a nombre propio en el traslado de valores que pueden ser las empresas privadas que utilizan vehículos blindados, correo o mensajería.

Si una empresa de transporte de valores recoge en el aeropuerto un cargamento de divisas enviado desde México a un banco de Estados Unidos, la empresa está obligada a presentar el informe CMRI a pesar de que el banco está exento de hacerlo.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.