Independencia de Corte ha contenido abuso de poder: Aguilar

El presidente de la Corte dijo que esa independencia judicial ha permitido regular las relaciones entre autoridades, contener abuso del poder y sentar los criterios para proteger los derechos humanos.
El juez de la Corte Suprema de EU, Stephen Breyer, presentó su libro "Cómo hacer funcionar nuestra democracia. El punto de vista de un juez".
El juez de la Corte Suprema de EU, Stephen Breyer, presentó su libro "Cómo hacer funcionar nuestra democracia. El punto de vista de un juez". (Jorge Carballo)

Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, destacó que el Alto Tribunal goza de independencia judicial, situación que le ha permitido regular las relaciones entre autoridades, contener el abuso del poder y sentar los criterios para proteger los derechos humanos de las personas.

Al recibir por vez primera en el máximo tribunal de justicia del país a un juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, Stephen Breyer, el ministro presidente señaló que el Alto Tribunal de México, como en otras naciones democráticas, le ha sido confiado una potestad crucial para el desarrollo y el porvenir del país.

Esa potestad de la que goza la SCJN, abundó el ministro, ha permitido regular las relaciones entre autoridades, contener el abuso del poder y sentar los criterios jurisdiccionales para proteger los derechos humanos de las personas, de cualquier habitante de nuestro territorio, no importando origen étnico nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión las opiniones, las preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro. “Todos somos iguales ante la ley”, enfatizó.

Por su parte, Stephen Breyer, quien visitó la Corte para presentar su libro “Cómo hacer funcionar nuestra democracia. El punto de vista de un juez”, mencionó que las diferencias importantes en este mundo no son las diferencias de raza, de religión, de nacionalidad o de geografía.

“Las diferencias importantes son aquellas que existen entre aquellos que creen en el estado de derecho para resolver las diferencias entre las personas, y aquellos que no creen en él. El estado de derecho es lo contrario a la arbitrariedad, a la falta de razón, a la irracionalidad, a la tiranía y al despotismo”, expresó el juez de la Corte Suprema de EU.

Durante el evento estuvieron presentes los ministros Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena; el primero de ellos, manifestó tener una relación de amistad con Breyer, originario de San Francisco, California, y quien fue propuesto como juez de la Corte por el entonces presidente Bill Clinton, en 1994.

A su vez, Ortiz Mena se refirió al papel de los jueces constitucionales en la consolidación y preservación de la democracia.


VJCM