Corte admite a trámite el caso de 'Los Porkys'

Una ministra tendrá que elaborar un proyecto de sentencia en el que determinará si ejerce su facultad de atracción para conocer si estuvo fundada la sentencia del juez que dio un amparo a Diego Cruz.

Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la petición de un tribunal federal que le pidió ejercer su facultad de atracción para conocer el amparo en revisión que promovió Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes identificados como Los Porkys, quien permanece detenido por violar a la menor de edad Daphne "N", caso que provocó polémica porque un juez federal ordenó la libertad del acusado.

Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, notificó al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Veracruz, que admitió a trámite la solicitud y turnó el expediente para su estudio, a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Primera Sala del Alto Tribunal.

TE RECOMENDAMOS: Juez amparó a 'Porky' porque no tocó de forma lasciva a Daphne: papá de la joven

Ahora, corresponderá a la ministra Piña Hernández elaborar un proyecto de sentencia para determinar si la Corte ejerce su facultad de atracción.

En caso de que la Corte decida atraerlo deberá determinar si estuvo fundada la sentencia del juez Tercero de Distrito en el estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, quien otorgó el amparo a Diego Cruz.

En tal caso, la Sala deberá analizar si tratándose de un acto intencional obsceno (manoseo, tocamiento, roce, frotamiento), inevitablemente debe existir ese fin o intención lasciva del sujeto activo; o bien, si cualquier acto intencional obsceno ejecutado sobre una parte íntima del cuerpo de la víctima, puede dar lugar a la materialización del abuso sexual, a que alude el tipo penal de pederastia que se le imputa al quejoso.

En marzo del presente año, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió al juez González Hemadi para iniciar una investigación administrativa a raíz de este asunto.

ANTECEDENTES

El 3 de enero de 2015, cuatro amigos de familias adineradas de Veracruz, entre ellos Diego Cruz, presuntamente obligaron a la menor a subir a un auto donde presuntamente abusó el acusado de ella. Cruz Alonso fue extraditado de España a México, el 19 de enero de este año.

El 8 de febrero del año en curso, Alonso solicitó el amparo contra el auto de formal prisión emitido en la causa penal número 83/2016 del juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Penal, en Veracruz.

TE RECOMENDAMOS: Judicatura suspende al juez que otorgó amparo a 'Porky'

El pasado 22 de marzo, el mencionado juzgado resolvió conceder el amparo al quejoso por considerar que no se encuentran acreditados los elementos del delito de pederastia, ni la probable responsabilidad del quejoso, ya que no se encuentra demostrado fehacientemente el "abuso sexual" de la menor.

Ante esta situación, la Procuraduría General de la República, a petición de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, interpuso un recurso de revisión adhesiva, mismo que fue radicado en el Segundo Tribunal Colegiado, éste último que por lo trascendencia del caso solicitó al máximo tribunal de justicia del país ejercer su facultad de atracción para emitir un criterio sobre el tema.

TROPIEZO

A principios de 2017, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal concedió un amparo para efectos a Enrique Capitaine, otro de los jóvenes acusados, con el cual también se ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión, pero no se le concedió la libertad.

El Tribunal ordenó al juez subsanar deficiencias y emitir una nueva resolución, además de valorar de nueva cuenta el dictamen de criminalística y mecánica de hechos, porque Daphne declaró no recordar nada de lo sucedido el 3 de enero de 2015, fecha que señaló fue abusada sexualmente.


jbh