'Los Porkys' serán investigados por corrupción de menores

La resolución del juez se debió a que el fiscal de Veracruz omitió desahogar la declaración de uno de los cuatro presuntos responsables.
Diego Cruz Alonso, Jorge Cotaita Cabrales y Enrique Capitaine Marín.
Diego Cruz Alonso, Jorge Cotaita Cabrales y Enrique Capitaine Marín.

Ciudad de México

'Los Porkys' serán investigados por el delito de corrupción de menores, luego de que el juez Anuar González Hemadi, titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito con residencia en Boca del Río, Veracruz, concedió un amparo a Javier Fernández, padre de Daphne, víctima de presunta pederastia.

La resolución del amparo 578/2016 se debió a que el fiscal de Veracruz omitió desahogar una prueba que involucra la declaración de uno de los cuatro presuntos responsables, el cual fue ubicado por la menor, desde la declaración inicial, en el lugar y momento en que sucedieron los hechos, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Javier Fernández había promovido un juicio de amparo contra la resolución del pasado 20 de mayo de la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, en la cual emitió tres órdenes de aprehensión contra Enrique Capitaine, Diego Cruz, y Jorge Cotaita sólo por el delito de pederastia y no por los delitos de violación tumultuaria y privación ilegal de la libertad. Gerardo Rodríguez Acosta había sido deslindado.

Con esto, se ordena a la Fiscalía de Veracruz el inicio de una investigación por el delito de corrupción de menores en la modalidad de facilitación de alcohol a menores de edad en la que Rodríguez Acosta sí estaría incluido.

Además, se sobreseyó la acción penal en contra de tres de los cuatro presuntos responsables por el delito de pederastia, al establecerse la existencia de un cambio de situación jurídica. De esta manera, la Fiscalía también debe de reponer la investigación de pederastia sobre los cuatro muchachos, conocidos en redes como 'Los Porkys'.

La comunicación no especifica si se trata de la declaración de Enrique Capitaine, Jorge Cotaita, Diego Cruz o Gerardo Rodríguez Acosta la que no fue incorporada en la investigación.

"En su sentencia, la autoridad jurisdiccional puntualiza que la actuación del fiscal de Veracruz transgredió los derechos fundamentales de la menor quejosa consagrados en los artículos 17, 20 y 21 constitucionales (los cuales reglamentan los procesos penales), al omitir el desahogo de la citada prueba dentro de la indagatoria", informó.

Según la resolución del juez González Hemadi, la autoridad responsable dejó de observar el marco normativo protector de los derechos humanos de la víctima, lo que trae como consecuencia una "evidente violación a los derechos de la menor".

La presunta violación ocurrió en enero de 2015 pero la denuncia fue interpuesta en mayo de ese mismo año, luego de que la joven decidió contar lo ocurrido a su familia.


ERM