Detienen a 4 por secuestrar a migrantes; les pedían rescate de 25 mil dólares

Policías federales liberaron a 12 hondureños, entre ellos cuatro menores de edad, quienes fueron secuestrados por la organización criminal denominada Los Barrera.

México

Elementos de la Policía Federal liberaron a 12 hondureños en el estado de Tabasco, entre los cuales había cuatro menores de edad, quienes permanecían secuestrados por la organización criminal denominada Los Barrera, la cual exige por la liberación de migrantes montos que van a partir de los 25 mil dólares, revelaron funcionarios del gobierno federal.

En el operativo de rescate de los centroamericanos, los agentes federales lograron capturar a cuatro presuntos integrantes de la citada agrupación delictiva, que tiene mayor presencia en los municipios tabasqueños de Cárdenas y Tenosique.

El modo de operar de esta organización consiste en interceptar a migrantes que tienen la intención de trasladarse hacia Estados Unidos de manera ilegal; los extranjeros son amenazados de muerte, con armas de fuego, y los mantienen en cautiverio por periodos que oscilan entre los nueve y 17 días.

Durante el cautiverio, los plagiarios agreden física y sexualmente a sus víctimas para exigir depósitos bancarios a sus familiares a cambio de su liberación.

En colaboración con la Fiscalía General del estado de Tabasco, los agentes federales pudieron liberar a los 12 hondureños, entre los que había también dos mujeres.

El operativo se llevó a cabo como resultado de las labores de investigación de gabinete y campo que realizaron los elementos federales, en coordinación con personal de la Fiscalía, a partir de agosto de este año, lo que les permitió detectar al grupo delictivo en Cárdenas y Tenosique.

A través del esquema de coordinación e intercambio de información con la Fiscalía General del estado de Tabasco, se tuvo conocimiento del secuestro de adultos y niños por quienes sus captores exigían grandes cantidades de dinero (más de 25 mil) en dólares a cambio de su liberación.‎

‎Al tener conocimiento de estos sucesos,‎ personal de la División de Investigación, en coordinación con la División de Fuerzas Federales, desplegaron un operativo en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Cárdenas, donde rescataron a los centroamericanos.

En el sitio fueron detenidos, sin efectuar un solo disparo, Bernardo "N", de 36 años; Dulce "N", de 30; Tomasa "N", de 66; y Jesús "N", de 25, de quienes se presume su participación en la custodia de las víctimas, así como en el cobro de los pagos por su rescate.

Los federales les leyeron la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, y quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente en la Fiscalía General del estado de Tabasco, para continuar con las investigaciones.

A las víctimas se les brindó auxilio y con estricto apego a sus derechos humanos, fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.


jbh